Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'Tirant lo Blanc' consigue ocho candidaturas en los Premios MaxMario Vaquerizo y su 'Cita con Nancys Rubias'

  • 'De cabeza', de Teresa Nieto, o 'Argelino, servidor de dos amos', de Animalario, logran también destacarse en el listado de aspirantes a los galardonesEl grupo regresa con un disco que definen como una "consagración" de la banda

La obra Tirant lo Blanc, dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita, con ocho candidaturas, para los Premios Max de las Artes Escénicas, que este año celebran su duodécima edición y que se entregarán en una gala el 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Gran Canaria.

La actriz canaria Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou leyeron ayer el acta con los nombres de los candidatos a estos galardones, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada a través de 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica-.

Otros de los montajes que más candidaturas aglutinan son De cabeza (seis), de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza Teresa Nieto; Argelino, servidor de dos amos, de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, y Barroco, del director esloveno Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo, con cinco cada una.

Tirant lo Blanc es una adaptación del clásico de la novela de caballerías de Joanot Martorell (de 2.000 páginas), que Calixto Bieito puso en escena con su compañía del Teatro Romea y el músico Carles Santos.

Este montaje opta a los siguientes premios: mejor adaptación de obra teatral, mejor composición musical para espectáculo escénica, mejor director musical, mejor figurinista, mejor iluminación, mejor actriz de reparto (Roser Camí y Victoria Pagés) y mejor actor de reparto (Lluis Villanueva).

De cabeza es candidata en las categorías más destacadas de danza: mejor espectáculo, mejor coreografía, mejor intérprete femenina y masculino.

Argelino, servidor de dos amos es la adaptación del clásico del italiano Carlo Goldoni. Este montaje opta en las categorías más importantes: premio al mejor espectáculo, director de escena, adaptación teatral o protagonista.

Irreverentes, provocativas y con mucho humor, Nancys Rubias, el grupo liderado por Mario Vaquerizo, regresa con su nuevo trabajo Una cita con Nancys Rubias, disco que el marido de Alaska define como una "consagración" del sonido de la banda, que estuvo "a punto de disolverse" tras la muerte de Susi Pop.

La noticia salió en todos los periódicos y el golpe para las Nancys fue tan grande, que incluso se plantearon dejar de actuar, aunque ya habían concluido la grabación de este último disco. Finalmente, Nancy Anoréxica, Nancy O, Nancy Travesti y Nancy Reagan han decidido continuar el camino que emprendieron junto a Susi Pop, la verdadera Nancy Rubia, a la que dedican esta 'cita' con el pop-punk.

Di que sí, Glamazonia o Amante automático son algunos de los títulos que Nacho Canut -miembro de Fangoria- ha compuesto para este tercer trabajo del grupo, que incluye letras inspiradas en "situaciones cotidianas, de programas que vemos en televisión o de palabras que nos hacen mucha gracia, como trikini", comenta Mario Vaquerizo. Y es que, aunque ninguna de las Nancys interviene en la composición de las canciones -aunque sí opinan- y tampoco son virtuosos de la guitarra, algo que nunca han querido esconder, de hecho, explica Vaquerizo: "No sabemos tocar y no nos importa. Tenemos al mejor letrista del pop español, que es Nacho, y a Juan Carlos Moreno, que es un productor estupendo", subraya el cantante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios