Cultura

Todas las primeras figuras en El Puerto menos José Tomás

  • Ya está cerrado el rematado cartel de la reaparición de Galloso en un abono en el que viene dos tardes Morante de la Puebla y debuta con caballos Fran Gómez

Mañana se presentan los carteles del abono de verano en la plaza de El Puerto, un ciclo en el que, según ha podido saber este periódico, viene todas las primeras figuras salvo José Tomás.

Y es que la empresa Serolo ha estado trabajando hasta ayer mismo para cerrar la participación del torero de Galapagar, según ha contrastado este periódico, lo que no ha impedido que no toree en la Plaza Real este mes de agosto próximo. La razón apunta a que el torero se ha marcado veinte festejos para este año, que ya tiene cerrados, y las ofertas reiteradas para torear en El Puerto no han encontrado su oposición por toros, compañeros, fechas o dinero, simplemente que no entra dentro de las veinte que se ha marcado. De hecho al cierre de esta edición José Tomás recogía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la "Oreja de Oro" de RNE en reconocimiento a su trayectoria durante la temporada 2008 y dijo: "con veinte corridas también se puede ganar este premio".

Es la segunda feria de la provincia a la que por fin no viene José Tomás ya que tuvo "hecha" Algeciras, con una corrida de Algarra, pero desistió de comparecer en Las Palomas, ante su compromiso en solitario en Barcelona.

Este cambio ha motivado que la empresa esté ajustando hasta última hora los carteles, lo que no es obstáculo para que podamos añadir algún avance a los que se han venido adelantando.

De todos modos, de lo que se atisba, se avecina un gran abono en el que estarán todas las figuras sin perder sitio toreros de la provincia. Según fuentes próximas a José Luis Galloso, al cierre de esta edición el cartel de la reparación del matador portuense es monumental: el 9 de agosto con Enrique Ponce y José Luis Perera con la divisa triunfadora en año pasado en El Puerto, la de Santiago Domecq Bohórquez, que además de indultar un toro el año pasado en Los Barrios, también soltó un fenomenal encierro en la corrida de Feria de Sanlúcar, en la que se indultó otro toro.

El maestro portuense, que acaba de cumplir cuarenta años desde su debut en público en Puerto Real y que ha ejecutado una seria preparación invernal en el campo, vuelve a la plaza donde ha sumado marcas históricas de puertas grandes, y en la que se retiró de los ruedos hace trece años.

Este reencuentro e Galloso con la afición es uno de los hitos del verano portuense en el que toreará dos tardes José Antonio Morante de la Puebla, mágico torero muy querido en esta plaza.

Otra de las sorpresas que sin duda movilizará a un importante contingente de aficionados de Cádiz será el debut con caballos de Francisco Gómez Fariñas "Fran Gómez". El alumno de la escuela Municipal de tauromaquia de Jerez ha sido uno de los más destacados de Andalucía sin caballos, ha sumado un buen número de actuaciones en España y Francia y llega con el aval de sus profesores a este importante paso en el que se hace profesional.

Salvo cambios de última hora, una de las novilladas es de Montes de Oca, de José Luis Sánchez Sánchez y habrá una corrida de toros de Cebada Gago. Otra buena noticia será la presencia de nuestros toreros en puestos de corridas y novilladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios