Cultura

Tributo a Moraíto en el Potaje de Utrera

  • El festival jondo más antiguo rinde homenaje al maestro del compás con un cartel con todo el sabor de Jerez y Sevilla · José Mercé, Aurora Vargas, Manuela Carrasco y Diego del Morao se reunirán el 30 de junio

El 15 de mayo e 1957, una cena de hermandad con un guiso de frijones como plato principal, fue el germen del primer festival flamenco de España: el Potaje Gitano de Utrera. La Hermandad de los Gitanos del municipio improvisó un plato sencillo con el que festejar el éxito de su primera salida procesional, un festejo sin pretensiones que terminó con el cante de algunas de las voces que han escrito la historia del cante jondo, Fernanda, Bernarda, Pepa de Utrera, Perrate, Manuel de Angustias... El festival se afianzó en el calendario y este año llega a su 56ª edición con el homenaje a Manuel Moreno Junquera, MoraítoChico, un guitarrista que se fue el pasado agosto, pero, sobre todo, un artista que -subrayan los organizadores- siempre que este certamen "necesitó de su colaboración, él estuvo ahí. Destacó por su bondad como persona, su saber estar y por su gitanería", razones por la que esta edición del Potaje "le rendirá tributo en agradecimiento a su carrera como guitarrista y a sus valores como persona".

Programada para el próximo 30 de junio, a partir de las 22:30, la cita se celebrará, como es tradición a beneficio de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, y reunirá en el patio del Colegio de los Salesianos un cartel que este año vuelve a brillar por su calidad y hondura.

José Mercé, cuya voz durante tantas veladas de los últimos 20 años se meció al compás de la guitarra de su paisano y fiel amigo Moraíto, abrirá un festival que recibirá también a aAurora Vargas, el baile trianero de Manueal Carrasco y los cantaores de la localidad anfitriona Jesús de la Frasquita y Mari Peña. El bailaor jerezano Antonio El Pipa actuará como mantenedor de un festival homenaje que presentará el periodista y escritor Antonio Ortega.

El compás, como no podía ser de otro modo, correrá a cargo del cuadro ¡Va por ti Morao! encabezado por Diego del Morao, legítimo heredero del toque jerezano que aprendió junto a su padre. Como en tantos espectáculos que dirigió Morao, como en tantas fiestas que surgieron si su guitarra mediaba, serán la familia, los amigos, al fin, las edades encontradas del barrio Santiago, las que se den cita artistas como Enrique El Zambo, José Gálvez, Fernando Soto, Felipa del Moreno, Fernando de la Mini, Mercedes Pantoja, Carmen Jiménez, Chícharo y Rafa.

Un festival, el que presenta este año Utrera, que pese a la crisis y recortes promete -como a lo largo de su historia con homenajes a Antonio Mairena, Lola Flores, Curro Romero, Raphael, Isabel Pantoja o Alejandro Sanz, por citar algunos de los grandes nombres- ser especial, flamenco y gitano.

Las entradas se pueden reservar en la página web www.potajegitano.com o en el teléfono 617 926 716. La venta de las mismas comenzara el 28 de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios