Cultura

'Última frontera', la novela de Pulido Begines que recrea la Edad Media en la provincia

En el Castillo de Aznalmara, situado en la serranía gaditana, comienza una nueva vida para Pedro, el protagonista de Última frontera, la novela histórica del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz y escritor Juan Luis Pulido, editada por Dalya.

La acción se sitúa a mediados del siglo XV, cuando Pedro, un muchacho huérfano que vive en Córdoba acogido por unos monjes, conoce la convocatoria que hace el Señor de Marchena, don Juan Ponce de León, para poblar las tierras de su señorío, cercanas a la frontera de poniente con el Reino de Granada. Con la cabeza llena de quimeras, lo deja todo y se marcha con la recua que sale de Córdoba en 1438 en dirección a Arcos.

Así empieza el protagonista de esta novela una vida llena de altibajos y desventuras. Con apenas 14 años, se encuentra en Aznalmara, justo en la frontera, donde la vida es un continuo sobresalto por las cabalgadas que se cruzan los pobladores de los dos lados de la frontera. Luchando por subsistir, ignorante, sin familia en la que ampararse, en medio de lobos, Pedro se siente como navío a la deriva, sin rumbo preciso, como animal acosado en busca de refugio para seguir respirando, para poder sobrevivir. En su destino se reflejan las grandezas y miserias de una época en la que los colonos de Andalucía constituían una muralla de hombres con los que proteger la frontera.

Esta es la primera incursión en el mundo de la literatura de Juan Luis Pulido Begines (Sevilla, 1965), que ha publicado numerosas obras jurídicas en su especialidad profesional, en Derecho Marítimos y también un ensayo político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios