Cultura

Ultiman la negociación para que Paco de Lucía actúe en Jerez el 16 de agosto

  • El Ayuntamiento media para cerrar el primer concierto en solitario del genio de Algeciras en la ciudad · La actuación, gestionada por un promotor privado, será en la plaza de toros y se espera atraer público del litoral

Una oportunidad de tal calibre no se podía dejar escapar. La delegada de Cultura, Dolores Barroso, recibió el ofrecimiento de un promotor privado hace unas semanas y las negociaciones están al fin a punto de cerrarse. El genial guitarrista de talla internacional Paco de Lucía actuará en Jerez el próximo 16 de agosto, en la que será, de finalmente hacerse realidad, una actuación histórica. No en vano, será la primera vez en su dilatada y laureada trayectoria artística en la que el maestro de Algeciras se enfrente a solas al público jerezano, una ciudad en la que se le profesa una gran admiración pero que nunca ha tenido la oportunidad de disfrutar de uno de sus recitales como solista.

En principio, el escenario elegido para el concierto será la plaza de toros, con suficiente aforo para satisfacer la demanda de espectadores que despierta un artista de este nivel. El papel del Ayuntamiento en este espectáculo es de mero intermediario ya que en ningún caso tendrá que asumir coste alguno por una actuación promovida desde el sector privado pero que, en cambio, puede reportar importantes beneficios a la ciudad, ya que atraerá sin duda a muchos aficionados de la provincia y personas que veranean en el litoral. Era el principal objetivo de la delegada municipal socialista, puesto que la compleja situación económica que recorre al Consistorio jerezano ha recortado este año, por ejemplo, el ciclo de conciertos de verano 'Noches de Bohemia', que tradicionalmente venía celebrándose en las noches de julio y agosto en el recinto del Alcázar.

La presencia en la ciudad este verano de un artista de la talla de Paco de Lucía viene en parte a paliar el déficit de citas para refrescar las noches del verano y, de cerrarse finalmente, será una gran noticia para todos los aficionados al flamenco, en particular, y a la música, en general. El músico, que suele acompañarse dentro de su formación habitual por artistas como el guitarrista Niño Josele o el cantaor catalán Duquende, viene de actuar en citas tan prestigiosas como el Festival de Jazz de Vitoria, los Veranos de la Villa de Madrid y tiene previsto participar este mes en el 30 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba y en agosto en el Festival de Las Minas en La Unión. En su gira 2010, Paco de Lucía ya ha pasado por el Liceo de Barcelona, con las entradas agotadas, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y por los escenarios más importantes de las principales ciudades europeas, como Munich, Moscú, Varsovia, entre otras muchas. Una vez se confirme totalmente el concierto previsto en Jerez, la promotora del espectáculo informará de los puntos de venta de entradas. Una oportunidad única para muchos aficionados locales que, incluso, ya habían adquirido localidades para disfrutar del guitarrista y compositor en el cierre, el 9 de octubre, de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios