Cultura

Unicaja entrega sus XI Premios de Novela 'Fernando Quiñones'

  • Los ganadores, Raúl Guerra Garrido y Noemí G. Sabugal, recogen sendos galardones por sus “especiales y bien escritas” novelas ‘Quien sueña novela’ y ‘El asesinato de Sócrates’, respectivamente

El Centro de Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz acogió ayer el acto de entrega del XI Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ a los escritores Raúl Guerra Garrido, por su obra ‘Quien sueña novela’ y Noemí G. Sabugal, por su novela ‘El asesinato de Sócrates’, como ganador y finalista, respectivamente, de este premio. Durante el acto de entrega se realizó la presentación de ambas novelas, que corrió a cargo de Joaquín Pérez Azaustre y de Jordi Bonells, ganadores en ediciones anteriores. Asimismo, tuvo lugar la presentación de las bases del XII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’.

Al acto de entrega del Premio asistieron, además de los autores ganador y finalista, el director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna; la viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani, y Valeria Ciompi, como representante de Alianza Editorial, que publica las obras premiadas, ambas miembros del jurado. También asistió al acto un representante del Ayuntamiento de Cádiz.

El Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, convocado por la Fundación Unicaja, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja. El certamen otorga una dotación económica de 30.000 euros al ganador y una escultura de Berrocal y 6.000 euros a su finalista. Además, ambas novelas se publicarán por Alianza Editorial con difusión internacional.

La novela ganadora ‘Quien sueña novela’, presentada bajo el lema ‘La memoria de los sueños’, de Raúl Guerra Garrido, es, según la calificación del jurado, una novela “muy bien escrita y con varios niveles de lectura, en la que el autor escribe en tono de confesión, como un acta notarial de una vida, de su vida”. La historia de la novela ganadora se desarrolla en algún lugar de Madrid a las diez de la mañana, cuando el narrador inicia un itinerario que debe conducirle paseando, a otro punto de la ciudad, y que concluirá a las diez de la noche, momento en que deberá enfrentarse a una decisiva revelación. Confluye junto a este itinerario, otro, el de la memoria, la reconstrucción de toda una vida de este personaje, ingeniero que siempre quiso y desde muy joven llegó a ser escritor, aunque debió desempeñar otros trabajos. El narrador-escritor recorre su ciudad y despliega, a impulsos de lo que se encuentra y de lo que ve, un viaje tanto espacial como temporal en el que recompone la figura del ser humano que cree ser o haber sido, sus creencias y obsesiones, pasajes espléndidos o tristes de su vida, siempre marcada y presidida por el designio de convertirlo todo en literatura.

Por su parte, la obra finalista del Premio, ‘El asesinato de Sócrates’, de Noemí G. Sabugal, es, según palabras del jurado, una novela de lectura fácil, llena de personajes “muy humanos y tristes” y con una atmósfera especial enmarcada “en una pequeña ciudad de provincia del interior, donde siempre llueve”. En la obra, Marcos Robles, inspector de policía es encargado de esclarecer el asesinato de Fernando Gómez Fuentes, un periodista transmutado en escritor de cierta fama en su provincia y columnista, que ha muerto apuñalado en extrañas circunstancias. Las peculiares costumbres y relaciones de Sócrates, inducen a emprender la búsqueda en los ambientes nocturnos y delincuenciales de la ciudad. De este modo arranca esta novela policíaca escrita con vigor y solvencia, con prosa sobria y precisa, para introducirnos en los rincones y ambientes oscuros y ocultos de la pequeña comunidad, y desvelarnos las caras menos amables de sus habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios