Cultura

Unicaja invierte en artistas y galerías andaluzas en su cita anual con Arco

  • La entidad financiera destina 70.000 euros para comprar obras de Picasso y de otros artistas de la comunidad, como el jerezano Juan del Junco · El stand presenta una selección de las 15 creaciones

Unicaja se ha propuesto este año respaldar el mercado de arte andaluz en Arco. Y, siguiendo esta premisa, ha dedicado casi la totalidad de su presupuesto a adquirir obras de artistas andaluces en activo e invertir especialmente en galerías de nuestra comunidad. "Hemos hecho un esfuerzo para que, a pesar de la crisis, con nuestro apoyo, los artistas puedan seguir disfrutando de su creatividad", afirmó el director de la Obra Social y RSE de Unicaja, Felipe Faraguna, en la presentación del expositor de la entidad financiera en el Pabellón 6 de IFEMA, en Madrid.

En total, Unicaja ha invertido 70.000 euros (la misma cantidad que el año pasado) en obras de seis artistas en activo más otra de Picasso. "No podía faltar un Picasso. Pero como hemos querido dar apoyo a artistas que todavía están vivos, el Picasso que hemos adquirido este año es más pequeño y menos caro que de costumbre", argumentaba Faraguna, quien explicó que se trata de un grabado de 1934 titulado Femme nuè couchee (Mujer tumbada), una reinterpretación de un cuadro de Rembrandt en el que se han gastado 14.000 euros.

Entre las obras adquiridas por Unicaja, se encuentra una fotografía del jerezano Juan del Junco, "una pieza magnífica", de la galería Magda Bellotti. La obra más cara que la entidad ha comprado es un cuadro de grandes dimensiones de Curro González titulado Islote, por 17.000 euros. También se ha hecho con una pintura de Patricio Cabrera, una estructura de acero recubierta a su vez de una rejilla de acero de Enrique Brinkmann de la galería malagueña Gacma, una fotografía de la jienense Cristina Lucas titulada Polilla y una serie gráfica de Luis Gordillo, de la colección de la galería La Caja Negra, la misma a la que ha comprado la pieza de Picasso.

"Todas estas obras casan muy bien con las que ya tenemos, de tal forma que nuestra colección de arte contemporáneo mantiene su coherencia", comentó el director de la Obra Social de Unicaja.

Este es el cuarto año consecutivo que la entidad financiera andaluza acude a Arco. En esta edición, ha apostado por presentar en su stand una selección de 15 de las piezas adquiridas en los 20 años de celebración del Certamen Unicaja de Artes Plásticas. Entre ellas, un óleo sobre tela del jerezano José María Baez titulado Retablo IX. Nada vale en este mundo. "Hemos querido que estuviesen representadas todas las ediciones del concurso y los 20 años de historia de las artes plásticas en nuestro país. También, las técnicas contemporáneas y los soportes con los que se están trabajando. Creo que lo hemos conseguido", apuntaba María Luz Reguero, comisaría de este proyecto expositivo.

Así, en el stand que Unicaja presenta en Arco'09 puede encontrarse pintura, fotografía, vídeo, tratamiento digital de imágenes, instalaciones y técnicas mixtas y experimentales.

Según Felipe Faraguna, este año se han preocupado especialmente por hacer "una presentación sugerente de nuestra colección". Por eso, afirmó que han cuidado tanto el continente como el contenido.

El continente, ese stand situado en el Pabellón 6 de IFEMA, es un espacio abierto y luminoso diseñado por la agencia de publicidad malagueña El Cuartel. "Buscábamos un escenario luminoso, que arropase a todas las disciplinas del certamen. Y para ello, hemos recurrido a la idea conceptual de iceberg, que tiene una parte sumergida y otra que se ve", comentó la directora creativa de El Cuartel, Pilar Ruiz, quien explicó que la porción sumergida es esa parte sólida que se identifica con la labor de la Obra Social de Unicaja, su certamen de Artes Plásticas y todas las piezas que se han presentado al concurso y que no han podido traer a este expositor. La porción visible son estas 15 obras que se muestran, que es una mínima parte de todo el esfuerzo que hay detrás de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios