Cultura

La Universidad lleva sus proyectos arqueológicos a un congreso en Burgos

  • El comité científico español estuvo formado por 60 profesores de prehistoria, entre ellos José Ramos

La ciudad de Burgos ha acogido el XVII World Congress de la Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas, donde ha tenido una destacada presencia los proyectos arqueológicos presentados por la Universidad de Cádiz sobre Benzú, la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos y Guadalteba.

La UCA explica que el congreso ha contado con más de 3.000 científicos y 1.600 comunicaciones procedentes de 54 países, y 1.700 inscritos. Con 84 sesiones temáticas que abarcaron todo el contenido de las ciencias interdisciplinares que participan en los estudios de Arqueología Prehistórica y Prohistórica.

El comité científico español ha estado formado por 60 profesores de prehistoria, entre los que estaba un representante de la UCA, el profesor José Ramos Muñoz. La UCA participó en dos de las sesiones temáticas.

La primera de ellas versó sobre Arte Prehistórico, donde el investigador del grupo PAI-HUM-440 de la UCA Pedro Cantalejo defendió la ponencia 'Elements of the prehistoric illumination system in Ardales Cave'. Este trabajo se enmarca en el proyecto Guadalteba dirigido por José Ramos, de la UCA, y Gerd C. Weniger, del Neanderthal Museum. Se han expuesto los avances en lámparas paleolíticas y estudio microespacial de la Cueva de Ardales.

La segunda ha versado sobre los Paisajes Paleolíticos, técnicas y culturas del Oeste del Norte de África, con el título 'Origins and evolution of Modern Humans Behaviour: a view from North Africa', en la que el profesor José Ramos ha defendido dos ponencias tituladas 'The archaeological results of Prehistoric societies obtained in the Archaeological Chart of North Marocco Projets'.

Han sido autores de dicho estudio José Ramos, Mehdi Zouak, Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, Salvador Domínguez-Bella, Ali Maate, Abdelaziz El Idrissi, Antonio Basrrena, José María Gutiérrez y Sergio Almisas. Se enmarca en el proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, con la codirección de Darío Bernal, de la UCA; Mehdi Zouak, del Ministerio de Cultura de Marruecos); Baraka Raissounni, de la Universidad Abdelmalek Essaadi; José Ramos, de la UCA; y Aziz El Khayari, del Insap Rabat. En esta ponencia se expusieron los resultados de más de 130 yacimientos prehistóricos investigados por este grupo en Tetuán.

También en esta sesión se dio a conocer el estudio 'The Shelter of Benzu. A Middle palaeolithic site with exploitation of marine resources by hunter-gatherer societies, settled on the Nort African' del profesor Ramos. Sus autores han sido: José Ramos, Darío Bernal, Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, Antonio Barrena, Salvador Domínguez, Ignacio Clemente, Joaquín Rodríguez, Simón Chamorro, Juan José Durán, Manuel Abad, David Calado, Blanca Ruiz, María José Gil, Paloma Uzquiano, Mila Soriguer, Antonio Monclova, Jesús Toledo y Sergio Almisas.

Se enmarca en el proyecto Benzú y se ha expuesto un balance de la geología, fauna, tecnología lítica de este destacado yacimiento con tecnología de Paleolítico Medio del Norte de África que presenta grandes similitudes con los del sur de la Península Ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios