Cultura

Universos de sueños en 'ArteaDiario'

  • El ilustrador Miguel Guillén expone hasta el 21 de marzo una muestra de su catálogo de iconos

El espacio cultural 'ArteaDiario' se convirtió ayer en el lugar de lo imposible. Sus paredes exponen hasta el 21 de marzo un catálogo de personajes nacidos de los sueños del ilustrador Miguel Guillén. 'Universos para incrédulos' que fue inaugurado por el director de Diario de Jerez, Rafael Navas; el propio autor, el crítico de arte y comisario de la sala, Bernardo Palomo, y el delegado de Cultura, Francisco Camas. Una muestra que también es un libro que en estos días sale a la venta de la mano de la inquieta editorial gaditana 'Cazador de ratas' y que está prologado por el periodista Tano Ramos.

Rafael Navas dio la bienvenida a los asistentes a la inauguración de Miguel Guillén, "de quien sólo puedo decir buenas palabras ya que somos compañeros desde hace muchos años. Un artista con cuyas ilustraciones los textos siempre han tomado vida". Una muestra en la que además, a través de su libro, se descubre la faceta de poeta del dibujante.

Miguel Guillén agradeció la posibilidad de exponer que este Diario le ha ofrecido y apuntó que, aunque siendo gaditano, Jerez es una "ciudad muy especial para mí. Aquí he vivido muchos años y aquí tengo mis mejores amigos y gente muy especial con la que me gusta estar".

Para Bernardo Palomo el trabajo de Miguel Guillén "nos lleva a los poemas pintados de Brossa y a ese mundo a contracorriente donde la realidad se convierte en un bello ejercicio de imposibles".

Francisco Camas destacó la labor del Diario, del que dijo que es "un activista cultural en la ciudad, por la difusión y apuesta que hace por la cultura a través, por ejemplo, de esta sala 'ArteaDiario'. Agradezco que me inviten a cada inauguración en este espacio del que ya me considero un amigo".

Una muestra que no elude su carácter extravagante nacido de un artista que se alimenta de estética circense, jazz, pelis de gángsters, cultura popular... Iconos que el artista saca de contexto. Casi todos son elementos de los años 50 hacia atrás, muchos de los años 20, "porque necesito imágenes muy asentadas en nuestro imaginario", apunta este licenciado en publicidad, infografista e ilustrador de Diario de Cádiz. Una exposición que se nutre de imágenes nuevas y otras paridas para 'Mijitas', una exposición con la que en 2012 hizo un homenaje a Fernando Quiñones.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.

La presentación de la exposición contó además con la colaboración de 'Venenciadores S.L.' y Jesús Rubiales, que ofreció un jerez de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios