Xlvii fiesta de la bulería | homenaje a juan moneo ‘el torta’

Va por ti, Juan

  • La plaza del Mamelón se estrena como enclave de la Fiesta de la Bulería con claro acento jerezano y con carácter gratuito por primera vez en su historia

 Después de más de una semana de debate, quizás por ello despierta más interés, la XLVII edición de la Fiesta de la Bulería se celebra hoy en la plaza del Mamelón, un marco completamente novedoso y que añadirá una pizca más de morbo a la cita. Su carácter gratuito apunta a una afluencia masiva a un recinto acotado y que dispondrá de 4.000 sillas. El acceso al público se abrirá a las 19 horas.

Con un cartel amplio, esta nueva edición, dedicada al desaparecido Juan Moneo 'El Torta', a buen seguro que se prolongará hasta bien entrada la madrugada, toda vez que el elenco contratado para la ocasión es bastante numeroso. Artistas jóvenes y verdaderos pesos pesados del cante pasarán por el escenario del Mamelón, que ayer ya se estrenó con una prueba de sonido que llamó la atención de viandantes y turistas que pasaban por el lugar.

La hora de comienzo está fijada a las diez la noche, con Pepe Marín, 'la voz de Jerez', como conductor del acto. Será la familia del cantaor de La Plazuela, Los Moneo, la encargada de romper el hielo. Lo hará con todas sus tropas y con un desembarco de voces lideradas por Manuel y Luis Moneo, dos gargantas jondas y capaces de resquebrajar los huesos de cualquiera.

Junto a ellos estarán varias generaciones más de la familia, empezando por Macarena y Rocío Moneo, Barullo, Momo de Jerez, y Manuel Moneo Carrasco (hijo de Luis Moneo). Las guitarras las pondrán Juan Manuel Moneo y Barullito y el baile corre a cuenta de la joven Gema Moneo, la última incorporación de Joaquín Cortés a su compañía.

El sabor de La Plazuela seguirá con otra de las grandes familias de la tierra, Los Agujetas. Lo hará a través de los soníos negros de Antonio Agujetas que contará con el respaldo guitarrístico de su primo Domingo Rubichi. Antonio es sin duda una de las pocas voces añejas que nos quedan, una garganta capaz de trasladarnos al cante de hace cincuenta años y que esconde en su quejío la esencia de esa tradición oral ancestral. Esperemos que el público deje escuchar...

Si Antonio Agujetas abandera una forma de sentir el cante, Jesús Méndez, el siguiente en la lista, lleva tras de sí la responsabilidad de cargar con el apellido Méndez. El joven cantaor jerezano llega a su tierra tras un verano cargado de actuaciones, con recitales por toda la geografía andaluza y española. Será su previa a la Bienal de Sevilla, su próxima gran cita. Como es habitual, su escudero sonoro será Manuel Valencia, otra de las guitarras con más enjundia del panorama actual en Jerez y que crece y crece conforme pasan los días. Al igual que Jesús, Sevilla le espera dentro de unos días para demostrar su valía, ya no sólo como guitarrista de acompañamiento, sino como solista.

De San Miguel a Santiago, esta vez a través del 'Gurú del compás'. Diego Carrasco regresa a la Fiesta de la Bulería y promete sorpresas. Con esa banda de soniquete que le acompaña, El Tate ha preparado, como ha hecho en otras ocasiones, un tema especial para El Torta con el que vivió momentos artísticos grandes. Lo hará con Remedios Amaya, toda una dama del cante y que en Jerez siempre arrastra con una legión de seguidores.

Pero si hay un artista ilusionado en esta edición de La Bulería ese es Manuel Fernández Montoya 'El Carpeta'. El menor de los Farruco afronta su primer gran reto en solitario tras estar siempre al amparo de la familia, o de su madre o de sus hermanos. Con apenas 17 años, El Carpeta lleva en los genes el baile y como dice Capullo, con quien ha preparado el espectáculo 'Fuego&Tierra para los próximos meses, sólo le falta "empaparse del soniquete de Jerez" para hacerse más grande, porque condiciones tiene.

El sevillano contará con el acompañamiento de Juan Requena a la guitarra, del bajo de Iñaki Egaña Azpeitia, del violín de Bernardo Parrilla, la percusión de Ismael de la Rosa 'Bola' y del cante de Juan Fernández y Antonio Villar.

La juventud de El Carpeta continuará con la de tres jóvenes voces. Jerez y Lebrija se dan la mano esta vez en La Bulería con José El Mijita, Enrique Remache y Anabel Valencia. El primero ya sabe lo que es vivir un evento de este calibre, y con su primer disco en la puerta (lo presenta en Los Claustros el próximo 19 de septiembre), a buen seguro que ofrecerá matices como los que él sabe dar. Enrique Remache viene pegando fuerte y tras su paso por el tablao reivindica el cante de Santiago, tan disperso y frágil entre las nuevas generaciones del barrio. Anabel Valencia por su parte, es una de esas voces acarameladas que guarda la tradición de su lebrija natal. Los tres contarán con la guitarra de Manuel Jero.

Con la madrugada entrada, será Luis El Zambo quien salga a escena. El jerezano regresa a La Bulería tras varios años de ausencia, quizás demasiados. Su particular quejío y su manera de entonar la bulería corta jerezana y los estilos más señeros de esta tierra le hacen ser un referente para muchos aficionados, que siempre esperan lo mejor de él. En esta ocasión le acompañará otro de los últimos productos guitarrísticos de la ciudad, Miguel Salado, otro tocaor con personalidad y que ha conseguido encontrar un sonido personal, pese a lo difícil que es.

La noche la cerrará un clásico, el Rey de la Fiesta de la Bulería, Capullo de Jerez. Miguel Flores Quirós ya aventuró hace unos días su deseo de homenajear a su "hermano Juan", con el que tantas y tantas noches compartió escenario en la plaza de toros. Tras un verano extenso en cuanto a festivales, acumula más de veinte desde que arrancó la primavera, Capullo pondrá el colofón a una cita que esperamos recupere su esplendor. Mimbres hay, pero ya se sabe, esperemos que los 'metepatas' se queden en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios