Cultura

Vargas Llosa abrirá el Festival Internacional de Poesía de Granada

  • El escritor hispanoperuano inaugurará el próximo 10 de mayo la VIII edición del certamen

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, último Premio Nobel de Literatura, será el encargado de inaugurar este año la octava edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que el 12 de mayo acogerá la entrega del premio Federico García Lorca a la poetisa malagueña María Victoria Atencia. Vargas Llosa hablará sobre su relación con la poesía y otras cuestiones relacionadas con la literatura durante la conferencia inaugural del festival, que ofrecerá el 10 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla, donde ese día también actuará la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta granadino Luis García Montero. Estos dos últimos artistas ofrecerán por su parte un recital en homenaje a Albéniz que ya fue estrenado en el Teatro Español de Madrid.

Así lo han anunciado hoy los directores del festival, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, que han presentado el avance de programación de este evento cultural, que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo en Granada y que contará con una extensión en distintos municipios de la provincia. Los organizadores han valorado la buena disposición del Premio Nobel a asistir al festival pese a haber recibido recientemente este reconocimiento y han recordado que el peruano sigue así los pasos de Herta Muller, que el pasado año inauguró por su parte esta cita poética tras acabar de recibir esta distinción, Derek Walcott o Wole Soyinka.

El concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, ha explicado que el día 12 de mayo, a las 20:00 horas, también el Auditorio Manuel de Falla acogerá la entrega de la séptima edición Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, galardón de poesía en español de mayor dotación económica, a María Victoria Atencia.

El festival, cuya programación definitiva prevé presentarse en abril, cerrará su edición con el espectáculo Poesía y Rock, que protagonizarán el día 13 Benjamín Prado y el grupo Pereza en el parque Federico García Lorca. El poeta y los músicos madrileños ofrecerán, según los directores, un espectáculo "exclusivo", que supondrá una mezcla de música rock y poesía. El concierto, cuyas entradas ya están a la venta y tendrán un coste de 25 años, será la única actividad de pago del Festival Internacional de Poesía, ya que el resto serán gratuitas o por invitación.

Tanto Rodríguez Moya como Valverde han destacado el apoyo ofrecido por las diferentes instituciones que colaboran con este Festival "en un año muy difícil" y han avanzado que el evento contará con numerosos poetas y literatos latinoamericanos y europeos. Precisamente la organización del Festival recibirá próximamente el premio de Patrocinio y Mecenazgo dentro de los reconocimientos de Cultura que concede cada año la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios