Cultura

Veinte guitarristas participan hoy en el III Concurso de Jóvenes Valores

  • La Sala Compañía acogerá esta noche la gran final a partir de las 21 horas con entrada gratuita

Ocho años después de su última edición, la Peña Los Cernícalos celebra durante toda la jornada de hoy el III Concurso de Jóvenes Valores de la Guitarra Flamenca, una cita que está dedicada a la figura de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto'.

Tras muchos meses de duro trabajo, pues las gestiones para recuperar el certamen comenzaron en marzo, los integrantes de la veterana peña han podido poner en pie una nueva edición, que retomará la de 2005, aquella que se adjudicó el cordobés Juan Marín Naranjo. Previamente, allá por 1999, se inauguró esta modalidad, la de jóvenes, imponiéndose el jerezano Santiago Lara.

En principio, serán veinte los jóvenes tocaores que hoy visiten Jerez, en un primer momento participando en la fase selectiva, que tendrá lugar a partir de las once de la mañana en la sede de la peña (Calle Sancho Vizcaíno 25), y posteriormente, en caso de pasar de fase, en la gran final, que tendrá como escenario la Sala Compañía a partir de las nueve de la noche.

De todos ellos, cuya procedencia es variada, ya que hay inscritos guitarristas de San Fernando, Puerto Real, Jerez, Sevilla, Córdoba, Granada e incluso Badajoz, sólo seis accederán a la final de por la noche. Hay que recordar que todos deberán ejecutar, tanto en la fase selectiva como en la final, dos toques que deberán elegir de entre dos ramas. La primera comprende seguiriyas, soleá, alegrías, bulerías, tientos, tangos y tanguillos, y la segunda, granaínas, malagueñas, rondeñas, tarantas, mineras, farrucas, guajiras y colombianas. Asimismo, todos son menores de 25 años, edad límite según las bases.

El jurado que elegirá a los mejores estará compuesto por Diego del Morao, que ha acudido expresamente al estar dedicada la edición a su padre, Pepe Mateos, Pepe Moreno, Antonio Rey y Pedro Carrasco 'Niño Jero'.

Habrá premios para los tres primeros, además de tres accésit para el resto de finalistas. El ganador recibirá una guitarra de artesanía de Valeriano Bernal Modelo Pasión valorada en 3.500 euros, el segundo se embolsará 600 euros mientras que el tercero, 300 euros. Los accésits, por contra, tendrán un premio de 100 euros.

La final será presentada por Manuel Moreno, y contará, justo en el momento en que el jurado medite la decisión definitiva, con la actuación de un cuadro flamenco que conforman Paco El Gasolina hijo al cante; Domingo Rubichi y Juanma Aguilar a las guitarras, y Esther Aranda al baile.

El presidente de la institución, Jesús Atienza, en plena vorágine de preparativos, agradeció ayer el trabajo desinteresado del resto de peñistas y en especial de los distintos colaboradores de esta edición "porque sin ellos no hubiésemos podido llevarla a cabo". El concurso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Jerez, González Byass y Valeriano Bernal, y con la colaboración de Diario de Jerez, Federación Local de Peñas, Mármoles Torreglosa, Tabanco El Guitarrón y Diseño Gráfico Juan José Torti, que ha sido el autor del cartel. El acceso a la final será gratuito hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios