Cultura

Vejer, un museo al aire libre

  • A partir de mañana y hasta final de mes se celebra Vejer Art Project, la I Muestra Provincial de Arte Contemporáneo en la localidad Participan más de 30 artistas

La belleza serena de Vejer de la Frontera se convierte en el adecuado telón de fondo para exhibir las obras de artistas emergentes de la provincia de Cádiz. Vejer se erige en escaparate, mejor, en museo al aire libre ya que desde mañana, y hasta el próximo día 30 de septiembre, sus calles, espacios expositivos y restaurantes serán la escena perfecta para desarrollar Vejer Art Project, o lo que es lo mismo, la I Muestra Provincial de Arte Contemporáneo de la localidad.

La galería Ciancimino de Marbella, con Álvaro de la Torre y Alejandra Ciancimino al frente, ha sido la creadora y organizadora de este evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vejer. De la Torre y Ciancimino, que ya en 2012 pusieron en marcha la experiencia Marbella Art Project, entraron en contacto con Vejer a través del artista local Juan Miguel Quiñones que, además, y según informan desde el Consistorio, donará una obra a la ciudad durante la inauguración de la muestra de arte que tendrá lugar mañana a partir de las nueve de la noche en el Paseo de los Remedios.

La donación de Quiñones estará seguida de una performance a cargo del grupo de danza Colectivo Depaluarte en la plaza del proyector, en la Corredera. A partir de ahí seguirá todo un mes para disfrutar de lo mejor del joven arte contemporáneo de nuestra provincia y de otros artistas invitados por la organización. En total, más de 30 creadores participan en la feria que ha conseguido implicar también a hosteleros y comerciantes locales.

Así, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vejer, Francisca Sánchez, se congratula por esta "primera muestra de arte contemporáneo que se desarrollará en las calles del casco histórico, un encuentro con artistas que contará con la participación de los vecinos". Una cita con la que se pretende convertir a Vejer "en un referente del arte contemporáneo y un lugar de cita obligada cada año para los amantes del arte, ya que la intención es que se convierta en una cita anual cada mes de septiembre", adelanta.

Por ahora, en este debut de la muestra provincial, podrán verse diferentes proyectos en forma de instalaciones, pintura, fotografía, grabado, performance, danza y arte cinético entre otros, realizados artistas que, de forma paralela, también protagonizarán encuentros y diversas actividades.

Así, en espacios municipales y privados (detallados en el gráfico que ilustra esta página) se podrán contemplar las obras de los artistas Yeyo Argüez, Romina Basu, Alberto Ceballos, Miguel Ceballos, Fátima Conesa, Pablo Fernández Puyol, María Rosa Hidalgo y Aitor Matres, María Hierro, Mon López, Blanca Orozco, Javier Plata, Ismael Pinteño, Juan Miguel Quiñones, David Ragel Borego, Fram Ramírez y Carolina Santos.

Además, también participarán los artistas invitados Carlos Bell - Ower, Anais Benavente, Jesús Chacón Carrasco, Paul Cosquieri, Cuasante, A.Damian, Ricardo de la Casa, Mario César De La Cueva Ramírez, Dom, Sebastián Fisher, Leslie Gaduzo, Jorge Hernández, Jaro, Edy Linares, Óscar Mariné, Ana Matías, Esther Melguizo, Alejandro Monje, Pablo Muñoz Arenillas, Nantawan, Manuel Olarte, Rosario Olarte, Mauricio Ortiz, Peter Parody, Pedro Peña Gil, Juan Perdigueo, Alan Pérez, Peris, Rocío Rivas, Mathias Sánchez, Paco Sangino, Juana Silva, Víctor Solana, Michele Stagnetto, Mariano Vargas, Paola Villanueva, Paula Vicenti, Frank Westermann, Graffiti Júpiter y Dums.

Entre las actividades paralelas a la muestra se encuentra el concurso Vejer Focus que el hotel La Casa del Califa celebrará durante los días 27, 28 y 29 de septiembre. Se trata de un certamen de fotografía a tiempo real donde los participantes utilizarán su móvil para tomar fotografías de cualquier tema dentro del municipio de Vejer de la Frontera. Las imágenes se pueden enviar directamente (o retocadas digitalmente) a Focus Vejer. Un equipo de fotógrafos profesionales y galeristas seleccionará las imágenes que se imprimirán y serán expuestas inmediatamente en la galería de Califa (parte del Hotel La Casa del Califa). Estas fotografías también se subirán directamente al blog del certamen.

Otra de las actividades llega con el sello de la reputada Fundación NMAC que colabora en la muestra, con la proyección del vídeo Tú también puedes caminar, proyecto realizado por la artista Cristina Lucas en 2006. Este vídeo, que fue grabado en el pueblo de Vejer y en sus alrededores, y protagonizado por vecinos de esta localidad, será proyectado en una de las salas de la Oficina Municipal de Turismo.

La performance de El Ropero y las marionetas virtuales de colectivo Malab con La gran familia son otras ofertas de las que se podrá disfrutar en Vejer estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios