Cultura

Vicente Luis Mora presenta 'Fred Cabeza de Vaca' en la Fundación Ory

  • El escritor cordobés estará hoy en el Reina Sofía, a las 18.00 horas, para hablar del texto con el que ganó el Premio Torrente Ballester

El escritor cordobés Vicente Luis Mora.

El escritor cordobés Vicente Luis Mora. / juan ayala

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Fundación Carlos Edmundo de Ory celebran hoy una nueva sesión del ciclo Letras Cruzadas. En esta ocasión, el crítico Vicente Luis Mora presentará en la sede de la Fundación la novela Fred Cabeza de Vaca, editada por Sexto Piso, y en la que realiza la biografía ficticia de un artista inexistente. Este trabajo fue merecedor el año pasado del XXVIII Premio Torrente Ballester. Durante el acto, Mora estará acompañado de la profesora de la Universidad de Cádiz Nieves Vázquez. Será a las 18 horas en el Centro Cultural Reina Sofía, sede de la fundación.

Una académica se propone escribir una biografía sobre el artista español más universal desde Picasso: Fred Cabeza de Vaca. Para ello, se sumerge en una investigación que pretende reconstruir la vida del artista fallecido, pero principalmente para intentar descifrar el enigma detrás del artista y de la polémica persona. La novela Fred Cabeza de Vaca está editada por Sexto Piso, y entremezcla estilos y géneros para ofrecer un relato biográfico de un personaje que no ha existido realmente, un artista cuya vida y obra no deja de ser sino un reflejo del mundo contemporáneo.

La cita, incluida en el ciclo Letras Cruzadas, será presentada por Nieves Vázquez

Así, a través de entrevistas tanto con colegas como con algunas de las exparejas del artista y de los escritos y diarios del propio Cabeza de Vaca, emerge una figura por momentos fascinante, por momentos repulsiva, que funciona perfectamente como arquetipo del hechizo y los excesos del mundo del arte contemporáneo. Conforme va avanzando esta falsa biografía, los lectores se afanarán en entender si Cabeza de Vaca era un genio o un farsante, un visionario o un oportunista.

Utilizando una técnica parecida a la del collage, Vicente Luis Mora ha creado un fascinante retrato de un artista, de una época y de un mundo, el del arte contemporáneo, definido por los excesos y por la radicalidad de llevar la obra hasta límites que, como muestra el caso de Fred Cabeza de Vaca, a menudo terminan por devorar la existencia entera de quienes deciden entregarse al glamur y la fama.

Vicente L. Mora (Córdoba, 1970) es doctor en Literatura Española Contemporánea y ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (vicenteluismora.blogspot.com). Por su trabajo en esta web ha recibido el Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria en su primera edición (2010). Ha publicado el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006, premio Andalucía Joven de Narrativa 2005), así como varias novelas y ensayos que también han recibido algunos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios