Cultura

María Victoria Atencia, ganadora del VII Premio de Poesía García Lorca

  • El jurado ha resaltado "la impecable trayectoria" de esta poetisa malagueña, conocida en los círculos literarios como "la Emily Dickinson española".

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ha recaído en su séptima edición en la poetisa malagueña María Victoria Atencia García (1931), según el fallo del jurado dado hoy a conocer.

El jurado, que ha deliberado durante una hora, ha resaltado "la impecable trayectoria" de esta poetisa, coetánea de la generación del 50 y conocida en los círculos literarios como "la Emily Dickinson española".

La galardonada ha competido este año con 35 candidatos, veintiocho de ellos procedentes de países latinoamericanos y el resto de España.

Nacida en Málaga en 1931, Atencia representa a "la Málaga heredera de lo mejor del 27" y, aunque es coetánea de la generación del 50, no aparece inscrita en ningún colectivo poético, ha explicado en conferencia de prensa en Granada la directora del Centro Generación del 27, Aurora Luque.

Afín, por amistad y poética, al grupo Cántico, comparte con él y algunos de sus representantes como Pablo García Baena "cierto culturalismo en su tratamiento de la palabra aunque menos barroco" que este colectivo y con un mayor "cosmopolitismo en su poesía".

Coincide también con este grupo en "el cuidado por el lenguaje y la belleza como objetivo último del poema", según Luque, que ha subrayado la "personal" trayectoria de esta poetisa, conocida en determinados círculos literarios como "la Emily Dickinson de la poesía española".

Publicó sus primeros libros a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, aunque se recluyó después y, tras una etapa de silencio de unos 15 años, resurgió a mediados de los setenta con obras como Marta y María (1976), a las que siguieron otras como La señal (1990), El puente (1992) o Las contemplaciones (1997), por el que recibió, un año después, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Nacional de la Crítica.

Su último libro de poemas, De pérdidas y adioses, es de 2005, aunque recientemente recogió en El oro de los tigres algunos de sus textos y meditaciones sobre el acto de escribir.

Considerada "una de las pocas voces indiscutibles de la poesía escrita por mujeres", sobre todo en fechas anteriores a los ochenta, la obra de María Victoria Atencia es especialmente reconocida y estudiada fuera de España -en las universidades norteamericanas y en los principales centros universitarios europeos ha sido siempre objeto de atención-, ha manifestado Luque.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, ha detallado el alcalde, José Torres Hurtado, quien ha contactado con la autora para darle a conocer el fallo y la ha encontrado "muy feliz" por haberse llevado, le ha trasladado la poetisa, "una de las mayores alegrías" de su vida.

Presidido por el alcalde y con el edil de Cultura, Juan García Montero, como secretario, el jurado ha estado compuesto por un representante de la Fundación Federico García Lorca (su sobrina, Laura García Lorca); el Patronato Huerta de San Vicente; Real Academia de las Buenas Letras de Granada; Universidad; la Residencia de Estudiantes; el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

María Victoria Atencia es la séptima autora que recibe este premio, que dotado con 50.000 euros es el de mayor cuantía económica en habla hispana en el apartado de poesía.

Los galardonados en ediciones anteriores fueron José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios