Cultura

Los Viernes Flamencos arrancan hoy con la juventud como aliciente

  • Luis 'El Zambo' encabeza un cartel que conforman Juan Lara, Isa Fernández y Gema Moneo

El patio de San Fernando del Alcázar v ivirá esta noche a partir de las 22 horas el arranque de los Viernes Flamencos 2015, una cita anual que este año alcanza ya las veintisiete ediciones.

La principal novedad radica en su cambio de formato, ya que de los dos bailes que el pasado año dominaron la escena se vuelve nuevamente a la estructura tradicional, es decir, con paso a caras jóvenes, un baile y una primera figura.

De los cuatro artistas que conforman el cartel de este primer viernes, dos de ellos se estrenan en este tipo de eventos. La primera será la joven jerezana Isa Fernández, una voz que a la que hemos visto crecer y progresar en los últimos años. Aquella adolescente que irrumpió con fuerza en aquel programa de Onda Jerez que presentaba la Reina Gitana, se ha pasado a una mujer con mucha fuerza y que ha incorporado estilos a su cante.

En esa misma línea de progresión está Juan Lara, otro producto de la inagotable cantera jerezana. El cantaor vive un 2015 inconmensurable pues además de hacerse con el Concurso de saetas de la Buena Gente ha obtenido éxitos en sus actuaciones en Bilbao y Toulouse. "Yo voy a darlo todo, sé que estar ahí supone una responsabilidad, pero también una ilusión", asegura. Lara estará acompañado por José Ignacio Franco y tiene previsto "hacer cuatro cantecitos", soleá, seguiriya, fandangos y "bulerías de la tierra".

El baile será cosa de Gema Moneo, una artista en plena efervescencia y que desde su última participación en los Viernes, 2009, ha crecido en todos los sentidos. El Quini y Juanillorro le endulzarán el cante y los jaleos y Jesús Agarrado del toque.

El plato fuerte de la noche llegará de Santiago, en la voz de Luis Fernández Soto, 'Luis El Zambo'. El jerezano, al que acompañará Miguel Salado, guitarrista oficial de la noche, es el heredero de una forma de concebir el cante tradicional y que, salvo en casos contados, está en peligro de extinción.

Las entradas tendrán un precio de 10 euros en venta anticipada, y podrán adquirirse en la Oficina de Turismo en la Plaza del Arena, en la agencia de viajes Gravinatur (c/ Gravina), y en Fátima Canca Costura Flamenca (c/Tornería). En taquilla costarán 12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios