Cultura

Los Viernes Flamencos se estrenan con gran éxito de artistas y público

  • Destacó el debut en este ciclo de Jaime Villar, los fandangos de Elu de Jerez recordando a Terremoto, el cante de Anabel Rosado y el baile de Almudena Serrano

La coqueta terraza de verano del Cine Astoria acogió la noche del pasado viernes la primera jornada de los tradicionales Viernes Flamencos en una cita a la que acudió una gran cantidad de público que casi llegó a rozar el lleno absoluto.

El espectáculo fue muy agradable y contó con la entrega total de todos los participantes y la de los colaboradores. Abrió con sentido de responsabilidad el cantaor jerezano Jaime Villar 'Candié, que por primera vez participó en esta manifestación cultural, y lo hizo de la mano del guitarrista amigo Ramón Trujillo y con esas palmas a compás que aportaran a la fiesta tanto el Boo como Luis Cantarote.

Con respeto y serenidad, este cantaor de la tierra que tiene en su haber un currículum bastante aceptable, ofreció en primer lugar los cantes de Levante y por tarantos, que fueron muy aplaudidos por el público como esos tientos-tangos que le siguieran con bastante sabor gaditano. Bien compenetrados cantaor y guitarristas a lo largo de la noche, entregaron con gusto los cantes de Jerez por bulerías-soleá, fandangos y bulerías, que fueron muy del agrado del público.

Le seguiría en turno la cantaora Anabel Rosado que tuvo una actuación completa, que contó además con la ayuda del guitarrista Antonio Higuero y con las palmas de Manolete, Luis Santiago e Israel López Tubio. Bien plantada en el escenario, la cantaora, con un vestido elegante, dedicó su actuación al público que la acogió con simpatía y al que entregó unos bonitos cantes de Levante, los estilos de Cádiz con mucho ritmo y compás, las bamberas de Arcos, además de lucirse la cantaora al interpretar con garantías unos fandangos valientes y las clásicas bulerías de Jerez con su remate de buen baile, lo que le sirvió a la experta cantaora para recibir del público los sinceros aplausos y las felicitaciones.

Tras un breve descanso, vuelta a las tablas para seguir disfrutando del arte flamenco. En esta ocasión, con el apartado que se destina para el baile y que recayó en la bailora de El Puerto de Santa María y alumna que fuera de Angelita Gómez pero residente en Sevilla, Almudena Serrano Fernández. Una joven y temperamental artista que conoce bien el baile y que se presentó en Jerez con un buen equipo de colaboradores donde intervinieron como cantaores los gaditanos Miguel Rosendo y Emilio Florido, los que además se suelen ayudar en palmas y jaleos, y los que interpretaron en esa noche y en solitario, los cantes de su tierra y por alegrías. También como guitarristas intervinieron en el grupo Sebastián Carrasco y Miguel Iglesias. La bailora se encontró bastante a gusto en la ciudad del flamenco y por ello se entregó plenamente al interpretar con elegancia los bailes por seguiriyas y bulerías, que fueron muy bien acogidos por parte del público asistente.

A continuación le tocó el turno al cante flamenco, serio y responsable, de la cantaora de San Miguel, Eloisa Jiménez, 'Elu de Jerez', que se presentó acompañada por la guitarra de Domingo Rubichi junto con los palmeros Luis Jiménez y Francisco Girón. Deleitó al respetable con un elegante repertorio, donde incluyó los cantes básicos y los de a compás, esos que ella domina y atesora desde niña. Cante y guitarra sonaron por soleá y por seguiriyas que calaron muy hondo entre el público. Se da un respiro la cantaora al interpretar con soltura y elegancia los bonitos cantes de Cádiz que tanto gustan; luego se metió de lleno al interpretar unos valientes fandangos con los recuerdos de Fernando Terremoto que resultaron impresionantes, donde contó con las ricas falsetas que le entregó el fiel representante de los Rubichis. Para la despedida del escenario esta señora del arte y del compás regaló al público las auténticas bulerías de San Miguel que remató con un replante de buen baile y donde invitó a participar en la fiesta a todos los compañeros de este primer Viernes Flamenco de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios