Cultura

Los 'Viernes flamenco' arrancan con gran éxito en el Alcázar

  • Cante, guitarra y baile se dan cita en una agradable noche de verano, ante una masiva afluencia de público, que arropó a los protagonistas de esta primera cita

A Macarena de Jerez, como única artista invitada del cante jerezano en esta primera noche de los 'Viernes flamenco' del Alcázar, le tocó el turno de abrir el acto, haciéndolo precisamente con un extenso y variado repertorio junto a la guitarra de Juan M. Moneo, joven guitarrista que cada día se afianza más en el mundo del arte flamenco. Se agregaron como palmeros de raza Manuel de Cantarote, 'El Manteca' y 'el Macareno'. La cantaora de San Mateo, que ama y siente el cante desde muy pequeña, ofreció en primer lugar, y con gusto los estilos gaditanos de los tientos-tangos, los que les sirvió al artista para recoger del público los primeros aplausos de la noche. Luego le tocó con bastante sentido al delicioso 'palo flamenco' de las malagueñas de 'El Mellizo' y al de la 'soleá-bulería de Jerez, los que también arrancaran muchos aplausos. Los mismos que recogió al ofrecer con genio, garra y fuerza, el cante y el baile de las bulerías de esta tierra jerezana que la vio nacer, y la que ella suele dominar con bastante soltura.

Tras un breve descanso, le sigue en turno de actuación la joven bailaora gaditana Lidia Cabello, que se presentó ante el público de Jerez con tres cantaores: Raúl Gálvez, Paco Reyes y Ángel Pastor. Como guitarrista, Joaquín Linera 'El Niño de la Leo'. Cantaores y guitarrista ofrecieron en solitario los alegres tangos de su tierra y luego el cante madre de la soleá para el acompañamiento del baile, el que bien realizó a continuación la joven artista del barrio de Santa María, y a los que supo agregar un excelente braceo y un perfecto dominio con el capote que sacó en escena. Lidia se despidió del hermoso escenario con la entrega de un baile por bulerías, que realizó a su 'forma' y a su 'aire', recibiendo de nuevo del público los aplausos.

Otro breve descanso daría paso al veterano cantaor de la 'tacita de plata' Juan Villar, que estuvo muy bien acompañado por la guitarra mágica del jerezano Pedro Carrasco 'Periquín'. El de La Viña que da título a una hermosa peña flamenca en su tierra y la que está bajo el amparo del paseo de Fernando Quiñones de la Caleta, puso el alma y el sentimiento gitano al interpretar con sabia maestría, los cantes por soleá, tangos, fandangos y bulerías, los que fueron muy respetados y aplaudidos por el público.

Para el cierre de este primer espectáculo de las 'Noches Flamencas de Verano 2011' o 'Viernes flamenco' (como se le quiera llamar) y que se acaban de estrenar en el patio San Fernando del Real Alcázar, se terminó con una gran fiesta flamenca, con las clásicas bulerías de esta tierra jerezana y por parte de todo el elenco artístico, donde destacaron sobremanera el baile improvisado que ejecutó con ese arte que le caracteriza Pedro Carrasco 'Periquín' y el de 'Macarena de Jerez', que siempre se suele encontrar muy a gusto en ese alegre 'palo flamenco' y a través del cante y el baile, como ese que bien realizó junto a sus hijos, Manuel y Macarena, que estuvieron (y válgame la expresión) de 'rechupete'.

El próximo viernes día 12 de agosto, en el mismo lugar y a las 22 horas, se desarrollará la segunda jornada de este ciclo de los 'Viernes flamenco', donde participarán como cantaores el jerezano del buen compás Fernando de la Morena y el chiclanero Antonio Núñez 'El Pulga', sobrino de Rancapino, que estarán acompañados en un principio por el joven guitarrista Miguel Salado. Para el apartado del baile se cuenta de nuevo con otro artista gaditano y en esta ocasión con Daniel Saltares Ponce, que es matrícula de honor del baile español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios