Cultura

El Villamarta muestra la 'Memoria de Paco' en el XIX Festival de Jerez

  • La exposición, inaugurada ayer, hace un recorrido por la vida y obra del guitarrista Paco de Lucía a través de 22 paneles. La cita está dirigida por el biógrafo del artista, Juan José Téllez.

La exposición 'Memoria de Paco', que recorre la vida y obra de Paco de Lucía a través de diferentes documentos y que se expone en el Teatro Villamarta en el marco del XIX Festival de Jerez, fue presentada ayer por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco; la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavent; y el comisario de la exposición y biógrafo del artista, Juan José Téllez. El acto también contó con la asistencia de Pepe de Lucía, hermano del guitarrista de Algeciras.

"He entrado aquí, al Teatro Villamarta, y me ha dado como un flash", confesó Pepe de Lucía. Y es que el coliseo jerezano marcó su carrera artística y la de su hermano Paco. "Lo más grande que nos pudo pasar", añadió el cantaor. Sucedió en 1962, año en el que tuvo lugar un concurso flamenco y Pepe de Lucía obtuvo el Premio Don Antonio Chacón y, aunque no estaba previsto, le dieron otro a Paco de Lucía. Como dijo un miembro del jurado, "este niño no se puede quedar sin premio". Jerez, por tanto, sirvió de catapulta a la carrera artística de ambos y ese dinero del concurso les permitió instalarse en Madrid.

Para Juan José Téllez, el Teatro Villamarta es "uno de los puntos clave" de la vida artística de Pepe y Paco de Lucía. Calificó de "tumultuoso" e "intenso" lo acontecido con ambos hermanos en el citado concurso de 1962. "A partir de aquí, sus carreras despegan" y ambos se enrolan en el Ballet de José Greco de gira por el mundo. "Lo demás es historia y esa historia es la que intentamos contar en esta exposición", añadió.

La muestra 'Memoria de Paco' es un recorrido a través de textos y fotografías, por la vida y la obra del guitarrista. "Hay un Paco niño que le cuesta mirar a la cámara, pero el brillo de sus pupilas es prácticamente el mismo en las fotos que desfilan desde el primer panel hasta el último", dice el catálogo de la exposición, en el que se especifica que 'Memoria de Paco' no es sólo una exposición didáctica, sino un álbum familiar en donde "una larga ración de rostros y palabras intentan componer el retrato-robot de un genio unido a una guitarra".

'Memoria de Paco' es un viaje cronológico y temático a través de 22 paneles al mundo personal del creador de 'Entre dos aguas', con documentos gráficos de Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca y aportaciones literarias, gráficas e historiográficas de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shikaze, entre otros muchos. Asimismo, cabe destacar el cuadro hiperrealista pintado por Manuel Cordero en blanco y negro.

Esta muestra forma parte de las actividades complementarias del XIX Festival de Jerez, que comienza mañana viernes y finaliza el sábado día 7 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios