Cultura

El Villamarta tuvo durante el ejercicio del 2008 una ocupación del 71%

  • Esta cifra supone una reducción del 3,5% respecto a la del año anterior

El Teatro Villamarta ha alcanzado una ocupación media del 71 % durante el año 2008, en el que se programaron 126 espectáculos diferentes y se contabilizó una afluencia de 74.285 espectadores. Según ha informado la Fundación Teatro Villamarta, el 71,9 % de ocupación media registrada el pasado año representa una reducción del 3,5% con respecto a 2007.

Sin embargo, esta pequeña fluctuación viene marcada principalmente por la respuesta del público a los espectáculos de danza y aquellos otros que forman parte de la colaboración con otras instituciones, por lo que tiene una menor incidencia en la programación propia que conforma el proyecto artístico del coliseo jerezano. Estos datos también reflejan que, por duodécimo año consecutivo, se producen unos índices de ocupación del aforo disponible en una franja superior al 57 %. La memoria de actividad de 2008 indica que se ha programado una media de once espectáculos distintos y no menos de cuatro funciones a la semana. Si se tienen en cuenta los días destinados a montaje y ensayos de los espectáculos, el Teatro Villamarta ha funcionado a pleno rendimiento durante cinco de cada siete días de las semanas que van de enero a junio y de septiembre a diciembre.

El 12% de la oferta forma parte del género teatral, al que asistieron 9.069 espectadores, con una media de ocupación del 54%. Los musicales crecieron hasta las catorce funciones, con 8.673 espectadores y una media de ocupación del 64,5%.

La lírica, con quince funciones, representa el 7,1% de la oferta general y su asistencia media ha sido de casi el 90%. A este respecto, la fundación destaca el esfuerzo económico que realiza el Teatro Villamarta al ofrecer una temporada lírica estable que sólo tienen tres teatros andaluces (Maestranza de Sevilla, Cervantes de Málaga y Gran Teatro de Córdoba), dado que la ópera y la zarzuela son, por sus propias características, los géneros más costosos.

La respuesta obtenida por los diez conciertos de música clásica de máximo nivel ha sido de 5.748 espectadores. La temporada de conciertos ha logrado reunir orquestas sinfónicas, de cámara y grandes solistas, que la convierten en una referencia provincial y regional.

La danza y el baile flamenco y español han tenido también una incidencia clave en la actividad, dada la importancia del Festival de Jerez que en 2008 celebró su decimosegunda edición. En conjunto, estas propuestas representaron el 51,5 por ciento de la programación y contaron con 30.000 espectadores. El ciclo Músicas del Mundo y el flamenco lograron reunir a 5.665 personas repartidas en sus ocho conciertos, con una asistencia media del 63 por ciento.

Finalmente, el Plan de Acción Divulgativo-Educativa (PADE) -con más de diez funciones- tiene un lugar destacado dentro de la programación, puesto que su objetivo es la creación de nuevos públicos (infantil y juvenil). El número de otras actividades -ensayos, visitas organizadas, gira de las producciones líricas- creció hasta 145 y logró la participación de 17.038 personas, con un incremento del tres por ciento respecto a 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios