Cultura

El Villamarta cumple con la tradición de noviembre trayendo a Don Juan

  • El drama de José Zorrilla será llevado esta noche al escenario por Nacho Fresneda y Alba Alonso · El montaje de L'Om Imprebís, dirigido por Santiago Sánchez, convierte a los actores en músicos

El actor Nacho Fresneda, que ha sido en los últimos años al doctor Manuel Aimé en la serie televisiva 'Hospital Central', protagoniza esta noche 'Don Juan Tenorio' en el Teatro Villamarta dentro del ciclo Grandes Clásicos. Este montaje de la compañía L'Om Imprebís está dirigido por Santiago Sánchez, quien ha actualizado el texto de José Zorrilla y convierte a los actores en músicos sobre el escenario.

"Es apasionante y una gran satisfacción encarnar a Don Juan", confiesa Nacho Fresneda, quien no oculta que siente "un poco" el peso de la responsabilidad a la hora de dar vida a un personaje tan emblemático del teatro español y en una obra de la que "mucha gente conoce algunos pasajes". En cualquier caso, los resultados de esta gira muestran a "un público encantado y que se lo pasa estupendamente".

Ello se debe a que la compañía L'Om Imprebís narra esta célebre historia "proponiendo al espectador un viaje estupendo donde se tocan todos los registros: es comedia y luego drama", aclara Nacho Fresneda. En esta nueva versión de 'Don Juan Tenorio' se pone al día el texto para acercarlo al público actual, siendo fiel al espíritu, de modo que continúe la fascinación por este título tan popular y representado. Así se logra mostrar un espectáculo completo con momentos hilarantes, teatro de capa y espada y las míticas escenas de cartas, entre otros. La función alcanza su cumbre en la escena del sofá.

Para afrontar esta puesta en escena, L'Om Imprebís cuenta con un reparto artístico de primer nivel. Además de la presencia de Nacho Fresneda, están presentes Alba Alonso como Doña Inés, Sandro Cordero, Carles Montoliu, Rita Siriaka, Gorsy Edú y Sergio Gayol, entre otros. Un nutrido grupo de diecisiete actores que, a su faceta interpretativa, incorpora la de músicos, puesto que tocan en directo seis instrumentos diferentes, bajo la dirección de Yayo Cáceres y Manuel Coves.

La segunda parte de esta versión incluye otra de las sorpresas del montaje de Santiago Sánchez. Junto a un curioso salto en el tiempo, todas las escenas se unen en un mismo espacio: no hay esculturas de cartón piedra que hablan, son los propios personajes de la primera parte convertidos ahora en esculturas vivas, pensamiento y memoria de la existencia de Don Juan.

Nacho Fresneda se ha convertido en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla gracias a su intervención en la serie 'Hospital Central', donde se ha metido en la piel del doctor Manuel Aimé. Ahora, cuelga la bata de galeno para enfrascarse en un personaje que lo ha devuelto a los escenarios, espacio en el que ha desarrollado una trayectoria muy meritoria. En escena ha dado vida a Yasha en 'El jardín de los cerezos' dirigido por Lluis Pasqual, Macduff en 'Macbeth' de Calixto Bieito o a Edmond en 'El Rey Lear' de Miguel Narros. "El teatro tiene una parte de droga, engancha y no puedes desconectar", asegura al tiempo que se enorgullece de su presencia continuada en la televisión. De otro lado, la compañía valenciana L'Om Imprebís es toda una referencia en el ámbito teatral como lo reflejan sus 25 años de existencia. Títulos como 'Galileo', 'Quijote' o 'Monty Python' avalan su trayectoria artística. Todos sus espectáculos tienen como característica principal una cuidada presentación y una respuesta entusiasta por parte del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios