Cultura

El Villamarta pone hoy a la venta las entradas para el Festival de Jerez

  • Las localidades se podrán adquirir en la taquilla del Teatro, a través de Telentrada y en Internet · La cita, que se celebrará del 22 de febrero al 8 de marzo, ofrecerá 50 espectáculos en varios escenarios

La Fundación Teatro Villamarta pondrá a la venta hoy miércoles día 12 de diciembre las entradas correspondientes al XII Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español que se celebrará entre el 22 de febrero y el 8 de marzo de 2008. Además del baile, los 50 espectáculos programados incluyen ciclos artísticos relacionados con el cante, la guitarra y la música de fusión. El teatro jerezano, la Sala Compañía, la Bodega Los Apóstoles y el Palacio de Villavicencio son algunos de los escenarios previstos para exhibir el flamenco en todas sus manifestaciones, sin olvidar un área formativa de 36 cursos y otras actividades complementarias.

Las localidades se podrán adquirir a través de las taquillas del Teatro, el servicio de 24 horas de Telentrada (902 101212) o la página web de internet (www.telentrada.com). No obstante, los diversos tipos de abono -con una reducción del 20 por ciento sobre el precio- sólo podrán formalizarse en las taquillas del coliseo jerezano. En este caso, el interesado deberá elegir un total de ocho espectáculos de los que se ofrecen en cada uno de los espacios del festival. Este abono deberá estar configurado por al menos dos espectáculos de cada uno de los grupos o ciclos en los que se han distribuidos.

El tiempo se convertirá en hilo conductor del XII Festival de Jerez, Éste será el argumento principal sobre el que girarán algunas de las propuestas de baile flamenco y español, disciplinas artísticas en las que se centra el certamen. No obstante, la muestra sigue fiel a sus orígenes y, un año más, logra abarcar todas las tendencias artísticas en sus diferentes escenarios. Así sucede con ¡Viva Jerez!, que contará con el baile de María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y el cante de Fernando Terremoto; y Mujeres, con Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. En este mismo ámbito se mueve Rafael Amargo (Tiempo muerto) y Flamenco XXI: ópera, café y puro, a cargo Estévez-Paños Dospormedio & Cía. También se incluye en el programa a Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Israel Galván, Antonio El Pipa, Andrés Marín, Isabel Bayón y la compañía Nuevo Ballet Español, la familia de los Farruco, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, El Güito

Junto al tiempo, otro aspecto que define la programación es la evidencia de que el flamenco no tiene fronteras. Este rasgo y la incorporación de artistas muy jóvenes configuran las señas de identidad de esta nueva edición. En los ciclos de baile 'De la frontera' y 'Los Novísimos', que tendrán lugar en la Sala Compañía, estarán presentes Malucos y Marco Vargas, María José León, Patricia Guerrero, Fran Espinosa y Leonor Leal. Este mismo escenario incluye otros ciclos como Solos en Compañía' y 'Con nombre propio' con Marco Flores, Manuela Ríos, María Juncal y El Mistela, Lola Greco (De la ópera al flamenco), Rafaela Carrasco (Concierto gusto) y La Truco, Inmaculada Ortega, La Talegona y Miguel Cañas (Mujeres en esencia).

En Los conciertos de Palacio domina el cante. El Palacio de Villavicencio acogerá estas sesiones sin amplificación acústica, de la que forman parten Elu de Jerez, Juan Pinilla, Sonia Miranda y David Palomar, entre otros.

El cante, la guitarra y la fusión del flamenco con otras músicas forman parte de las propuestas que albergará la Bodega de los Apóstoles de González-Byass, con José Menese, Calixto Sánchez, Capullo de Jerez, Ezequiel Benítez y Antonio Malena, Pedro Sierra, un grupo capitaneado por Bolita, David Lagos, Encarna Anillo y Jesús Torres y el grupo Son de la Frontera.

Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. Estos espacios forman parte de un festival paralelo, con espectáculos concebidos para escolares, así como otros de divulgación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios