Crítica de Cine cine

Violenta nadería muy bien fotografiada

triple 9

Thriller/acción, EEUU, 2015, 115 min. Dirección: John Hillcoat. Guión: Matt Cook. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Intérpretes: Kate Winslet, Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck, Woody Harrelson y Aaron Paul.

Excepcionalmente bien vestida por la dirección de fotografía de Nicolas Karakatsanis, de quien recordamos la opresiva atmósfera que creó para La entrega, Triple 9 es una violenta y oscura película policíaca (me niego a utilizar la bobada cursi de neo-noir) dirigida por quien logró ponernos el corazón en un puño con La carretera y hacernos bostezar con Sin ley: el evidentemente irregular John Hillcoat que, eso sí, siempre sabe encontrar el director de fotografía que vista de calidad sus películas: Javier Aguirresarobe en La carretera, Benoit Delhomme en Sin ley y ahora este Karakatsanis que, desde el inicio de la película -un alarde de uso de la luz-, le otorga una seriedad que en realidad no tiene.

El gusto de Hillcoat por la violencia extrema, que explota en atmósferas tan sórdidas y opresivas que la mugre puede tocarse y la desolación se sale de la pantalla, se explaya en la recreación de una oscura y salvaje Atlanta que parece Gotham City con Batman de vacaciones, en la que policías corruptos, bandas latinas y la mafia judeo-rusa han desatado una violencia que hace parecer poca cosa el gangsterismo de los años 20 y 30.

Hay violencia gratuita y crueldad innecesaria a espuertas. Pero muy bien rodadas. No se cuenta nada que valga la pena o que no haya sido contado muchas veces; y además se hace con cierto barullo de guión que crea zonas muertas. Pero esta nada está bien filmada y espléndidamente fotografiada. Hillcoat ha vaciado de sustancia el cine negro, como si tras pelar una patata lo tirara todo menos la cáscara, pero hace filigranas de coreografía de la violencia con esta cáscara vacía gracias a su buen oficio, a la inapreciable ayuda del fotógrafo Nicolas Karakatsanis y a unas buenas interpretaciones de un gran reparto (Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck, Woody Harrelson, Aaron Paul, Norman Reedus) del que sobresale una transfigurada y espléndida Kate Winslet (algo así como la Sharon Stone de Casino convertida en capo) creando una gélida reina del crimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios