Cultura

Visitas guiadas al Archivo Municipal con motivo del Día de los Archivos

  • El de la bodega González Byass también celebra una jornada de puertas abiertas por esta conmemoración de la Unesco

La delegación municipal de Cultura y Fiestas, con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra hoy tras haber sido así determinado por la UNESCO en 1948, ha organizado visitas guiadas al Archivo Municipal ubicado en el Edificio Biblioteca de la plaza del Banco.

Cualquier ciudadano podrá ir a una de estas visitas y se darán entre mediodía y la una y media de la tarde. Se conformarán grupos por orden de llegada, de entre diez y quince miembros, dadas las características especiales de los documentos que se recogen en el Archivo y su ubicación.

Entre las actuaciones más destacadas de los últimos años en el Archivo Municipal cabe destacar la finalización de la restauración del ‘Libro del Repartimiento de casas y heredades de la Ciudad de Jerez de la Frontera’, que es considerada la Carta Puebla o Carta de Nacimiento de la ciudad como cristiana y castellana, firmada por Alfonso X El Sabio y que es copia realizada en el siglo XV del original perdido.

El Archivo Municipal está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos y está concebido como depósito documental de la memoria ciudadana, abierto a futuras donaciones y colaboraciones.

A nivel de donaciones, cabe destacar la realizada en 2009 por la familia Ponce de León (compuesta por 53 legajos y más de 1.700 documentos que abarcan desde el siglo XV al XX.

En la bodega de González Byass también han organizado una jornada de puertas abiertas de sus archivos con este mismo motivo, instalaciones que habitualmente sólo están a disposición de los investigadores. Hay que pedir cita previa a los teléfonos 956 35 70 00 ó 956 35 70 16.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios