Cultura

¡Viva Jerez! pone el broche al Flamenco Festival de Londres

  • El espectáculo producido por el Villamarta se representará mañana por la noche en el Sadler's Well · Participan, entre otros artistas, Angelita Gómez y Mercedes Ruiz

'¡Viva Jerez!', el espectáculo producido por la Fundación Teatro Villamarta en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, pondrá el broche mañana domingo al Flamenco Festival 08 en el Sadler's Well de Londres, un prestigioso teatro abierto a las mejores expresiones artísticas del mundo.

Durante este jueves y viernes, Angelita Gómez, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Antonio Malena, entre otros artistas, ensayaban la obra en el teatro bajo la dirección de Francisco López a fin de pulir algunos aspectos tras su estreno en la apertura del XII Festival de Jerez. Una 'partitura' flamenca, con música de Paco Cepero y con Javier Latorre al frente de la coreografía, dará unidad a un montaje bien vestido, iluminado y dirigido, cuyo reto consiste en narrar la evolución del flamenco en Jerez, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Miguel Téllez, Mateo Soleá, Pascual de Lorca, Zarzana, Santiago Lara, Londro y Santiago Moreno también forman parte de este 'musical de tradición' donde los flamencos escapan del duro trabajo en la gañanía a la conquista del mundo previo paso por el tabanco, el café cantante y los teatros. Milonga, trilla, farruca, seguiriya, zambra y alegrías, entre otros muchas variantes, jalonan un montaje no exento de sentido del humor, especialmente cuando los artistas narran sus vivencias en el aeropuerto a ritmo de sevillanas.

Angelita Gómez representa mejor que nadie al flamenco popular, el de los patios y los campos junto con la Bastiana, Rosario, Juani Peña y Luisa Terremoto. Mercedes Ruiz exhibe todo su poderío en la farruca y derrocha gracia en las alegrías. Y María del Mar Moreno derrama todo su arte contenido por seguiriyas y en la zambra que comparte con Zarzana y Malena, soberbios los dos. Para poner fin a la obra con la que Jerez tratará de conquistar Londres, el espectáculo culmina con el grito de guerra ¡Viva Jerez!, un grito que llenará el teatro del compás que late con fuerza en la ciudad desde hace dos siglos: la bulería, un palo santo y seña de una ciudad que será protagonista en todas sus versiones, por soleá, al golpe, por cuplé y sobre una losa, con ecos de La Asunción, Santiago y San Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios