Cultura

'¡Viva Jerez!', esencia de musical

  • El elenco de la primera producción propia del Festival, junto a la Agencia Andaluza del Flamenco, ultima los detalles de una obra que versa sobre la evolución del flamenco jerezano rescatando a sus grandes nombres

Francisco López ha impulsado una cuidadosa selección de artistas de la tierra para la primera producción, junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que realiza el Festival de Jerez. El ideólogo, responsable del libreto y director escénico de ¡Viva Jerez! ha realizado un proceso de elección de artistas inverso al procedimiento habitual, pues ha creado los personajes de su montaje a partir de las figuras que los interpretarán. A su modo de ver, estamos ante "un musical de tradición". El peso de la coordinación coreográfica recaerá en Javier Latorre, que ya dirigió una idea similar hace unos años con Los tarantos, que apostaba igualmente por unir el concepto del musical de Broadway con el flamenco, una nueva vía de producción, como se calificó esta experiencia cuando surgió hace ya algunos años.

Los protagonistas, tras tres semanas intensas de ensayos y a pocas horas de que se alce el telón del XII Festival de Jerez, coinciden en que no están ante un montaje más. Latorre sostiene que el espectáculo mostrará el flamenco de Jerez, "pero de otra manera", con una obra marcada por el ritmo que dan las variantes flamencas perfectamente engarzadas en cada una de las siete escenas. Desde la nana con la que se abre el telón al fandango del Gloria, a todo se le da un sentido.

"Veremos cómo ha evolucionado el flamenco hasta la actualidad con un lenguaje más internacional y con argumento en cada escena", expone el coreógrafo valenciano, quien reconoce que a la compañía le ha "costado" cambiar sus esquemas, pero subraya que "han respondido rápido".

A Paco Cepero, coordinador de la composición musical de la obra, la idea puesta en pie por el director del Villamarta le ha gustado "muchísimo", aunque apunta que "al final sabemos todos que es el público el que decide". Por supuesto, el guitarrista de San Miguel tiene claro que "el toque Cepero se verá y oirá en algunos pasajes del espectáculo".

Angelita Gómez, María del Mar Moreno y Mercedes Ruiz exhibirán, en paralelo, el perfecto estado de salud actual del que presume la escuela jerezana de baile. "He pensado a conciencia en María del Mar para que haga la zambra, y en Mercedes para la farruca y las alegrías. Si ellas no estuvieran, el concepto sería diferente y hemos pensado en sustituciones internas para la gira, por ejemplo, en Londres, aunque hay números específicos pensados para cada artista", expone Francisco López.

La idea era que hubiese cohesión y coherencia en el espectáculo y que los artistas, mediante las letras de cada palo flamenco, se ciñan a un hilo argumental que retrata la evolución del flamenco en Jerez. "Si estamos hablando de unas letras trágicas, la escobilla de la bailaora debe acompañarla, no irse por otros derroteros. Ahí está el peso de la dramatización y eso hay que inyectarlo en los artistas flamencos, no habituados a este tipo de concepción del espectáculo", añade López.

Cada uno de los integrantes de la compañía, durante el ensayo, repasa mentalmente. Angelita dirige los pasos de Luisa Terremoto, Rosario, Juani Peña y La Bastiana por el escenario: "Alevanta y no duermas más". Era la voz que escuchaban los hombres antes de prepararse para ganarse el jornal diario. Y Mateo Soleá lo canta por trilla, y Terremoto, imponente, de artista invitado, toma el testigo por martinetes... "Todo resulta muy bonito, y los cantes de Jerez están muy presentes", comenta el cantaor. Malena también dice estar "muy contento" con el espectáculo y en particular "con el recorrido que se hace por todos los cantes". Su partner de productora flamenca, María del Mar Moreno, no sólo baila. Como hiciera en otras ocasiones, también canta e interpreta. En realidad, todos los integrantes de la compañía tienen su papel bien definido. "Como artista para mí esto es una experiencia, sobre todo por la gente con la que aquí puedes aprender". No puede seguir hablando porque la llaman para ensayar, de nuevo.

Latorre resume el momento: "Está todo montado y 'requetemontado', ahora sólo falta rodarlo". Mañana viernes, a partir de las nueve de la noche en el Villamarta, Viva Jerez, que hasta el aire tiene duende, duende con arte y olé, como firma Cepero en el libreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios