música. una década sin 'la más grande'

La Voz del Milenio nunca se apagará

  • Chipiona recuerda a la cantante Rocío Jurado diez años después de su muerte Una ofrenda floral en su mausoleo abre hoy la efeméride

Hoy hace justo diez años que falleció la cantante chipionera Rocío Jurado y su pueblo la sigue admirando como "una artista inconmensurable, genial hasta el más recóndito lugar de su ser". El Ayuntamiento y la asociación cultural RJ La Más Grande han diseñado un programa de actos conmemorativos bajo el sugerente título de La Voz del Milenio que comienza a las doce de este mediodía en el cementerio de la localidad, donde se celebrará una ofrenda floral en el mausoleo de la cantante. Se celebra cada 1 de junio desde su muerte, pero el de hoy será un acto más especial si cabe, habida cuenta de la expectación suscitada al cumplirse una década de aquel triste suceso que marcó un antes y un después en la vida de este municipio gaditano.

Los actos continuarán el viernes con la presentación de Rocío Jurado, todo corazón, el segundo libro que escribe sobre la artista el autor local Sebastián Tirado. Será a las nueve y media de la noche en el Castillo. Ya el sábado, a las doce del mediodía, se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora de Regla una misa conmemorativa que oficiará el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y que contará con la participación del coro de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez. La jornada concluirá con una comida de convivencia de "juradistas" en el hotel Chipiona.

Los eventos programados por el Consistorio y RJ La Más Grande para recordar a la cantante chipionera una década después de su fallecimiento continuarán en agosto, concretamente entre los días 22 y 26, con una nueva edición de la llamada Semana Cultural de Rocío Jurado; y se cerrarán el domingo 18 de septiembre con una ofrenda floral en el monumento dedicado a la artista que se encuentra en la avenida que lleva su nombre.

El objetivo de estos actos es rendir homenaje a "una Rocío que sigue y seguirá estando presente". "Es una forma de agradecerle todo lo que nos ha legado, especialmente, unos valores para transmitir a las próximas generaciones: la calidad humana, la tenacidad, el amor incondicional por la profesión y el compromiso con las raíces".

Poco antes de la presentación pública del programa, la delegada municipal de Cultura, Estefanía Jurado, hablaba con este periódico. "Es increíble: los teléfonos del alcalde -Antonio Peña-, el concejal de Turismo -Javier Díaz- y el mío no paran de sonar desde hace un mes con las llamadas de numerosos medios de comuniciación interesados". El pueblo espera la visita de "muchísima gente". "Para los chipioneros es un orgullo muy grande. Rocío Jurado es de las pocas personas de las que se puede decir que ha sido profeta en su tierra. Y lo sigue siendo, a pesar de que hace diez años que no está entre nosotros", comentaba la concejala, admiradora de la artista desde que tenía seis años. Iba a sus conciertos e incluso tuvo "la suerte de verla en su salsa, con pequeños grupos de amigos". Según la delegada, "es imposible recordarla de una manera que no sea cariñosa".

Y lo que significa para el municipio que la vio nacer: "Por toda España y también América nombraba orgullosa a su pueblo. Es uno de los emblemas de Chipiona. Pese a ser un municipio turístico, con unas playas preciosas y otros muchos encantos, es cierto que hay gente que nos conoce y viene por ella".

El presidente de RJ La Más Grande también es Jurado, Manuel de nombre. Primo segundo de la cantante. Está al frente de la mesa organizadora del décimo aniversario. "La recordamos todos los días, porque a Rocío la vemos en presente, nunca pensamos que se ha ido. Sigue estando entre nosotros, porque nos ha dejado su música, sus vídeos, sus películas y sus entrevistas", dice.

El mausoleo, la casa donde nació, la vivienda familiar de la Avenida de Regla, el citado monumento próximo al puerto y el propio Santuario de la Patrona de Chipiona son sólo algunos de los lugares relacionados con la artista que atraen permanentemente a visitantes a la localidad: "Todo el año hay un goteo de autobuses llenos de gente que viene buscando a Rocío". Manuel Jurado recuerda que la "embajadora de Chipiona" llevaba en sus conciertos "dos pantallas gigantes" en las que proyectaba imágenes de la Virgen de Regla y su pueblo.

Juan Mellado es uno de esos comunicadores imprescindibles que tiene todo pueblo que se precie. Desde la radio municipal dirige y presenta el programa 'Coplas y canciones de ida y vuelta', que emite Onda Local de Andalucía para toda la comunidad. Además, escribe en medios digitales. Hizo la semblanza de la cantante que publicó este periódico en aquellas fatídicas fechas bajo el título Profeta en su tierra. "La figura artística de Rocío Jurado no está olvidada. Era y es eso que los entendidos llaman un monstruo sagrado, que recogió la tradición de la copla y la reconvirtió dándole otra identidad no conocida hasta el momento", asegura. Según Mellado, "sus comienzos no fueron tan difíciles como algunos quieren pintar, pero nadie le regaló nada, todo fue a base de esfuerzo y de talento".

"Era la número 1. Por detrás no existía nadie, aunque ella tampoco permitía que existiese. Muchos se atribuyeron su descubrimiento, pero se descubrió ella sola con esa fuerza arrolladora, como saben hacer los animales salvajes", asevera Mellado, que tiene claro que "supo administrar una voz que derrochaba personalidad y poderío, creciéndose en los conciertos desde la primera hasta la última canción".

A su juicio, "Chipiona no sería hoy lo que es sin su figura. Toda su vida fue una campaña permanente hacia su pueblo. Chipiona era una localidad presente en la historia, la literatura y las artes en general desde mucho antes de que naciese La Más Grande, pero fue ella quien le dio el marchamo de internacional. Como muestra, un botón: en los programas de televisión de Cuba no se decía Rocío Jurado desde España, sino desde Chipiona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios