URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Wert se desmarca de la subida del IVA cultural

  • Califica de "grosero" el "error" de atribuirle a él el incremento, que Montoro se plantea "revisar", e insiste en que "la disminución de la oferta" es la clave en la caída de asistencia a espectáculos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha calificado este jueves de "grosero" el "error" de atribuirle a él la subida del IVA cultural al 21 % y ha adelantado que el ministro de Hacienda cree que "hay que ir pensando" en "una revisión general de todo el planteamiento fiscal". Wert se refería así a las declaraciones de ayer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidiendo la modificación y revisión del IVA cultural, una demanda que, apuntó, había transmitido personalmente al ministro. "Estoy seguro, conociendo como conozco a Ignacio, que no puede haber incurrido en un error de sujeto o de destinatario tan grosero como pedirme a mí que baje un IVA que yo no he subido, lo cual no quiere decir que no sea solidario como soy solidario con todas y cada una de las decisiones colegiadas que adopta el Gobierno", ha respondido el titular de Cultura.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado Wert, "sigue muy de cerca el rendimiento de este cambio de impuestos" y le ha transmitido que "hay que ir pensando en una revisión general de todo el planteamiento fiscal". No obstante, ha precisado Wert, "hay que ser sensibles a que estamos en una situación excepcional desde el punto de vista de las exigencias de consolidación fiscal", y que de ella "se derivan medidas como estas".

En su opinión, "IVA cultural" es "una "expresión equívoca que lleva a equívocos: no hay una subida generalizada porque hay muchos consumos culturales muy relevantes que funcionan sin IVA, como por ejemplo las visitas al Prado o al Reina Sofía". Pensar que la asistencia a los espectáculos de artes escénicas, que, ha reconocido, ha decrecido de forma "muy importante", "deriva solo de la subida del IVA es desconocer una enorme variedad de factores que inciden sobre ella" y "distorsionar" la situación. El factor más importante, ha reiterado, es "el obvio" de que ha disminuido "enormemente" la oferta.

En España, ha detallado, hay 858 teatros públicos, de los que la mayor parte depende de ayuntamientos que a su vez son, en gran parte, los programadores escénicos y "cuando se llega a una situación como la que ha llegado, el promotor no promueve porque baja la asistencia". Su departamento trabaja en "una estrategia de cooperación y comunicación cultural" para hacer de mediadores entre compañías que no son contratadas por ayuntamientos como antes "para conseguir hacer mas con menos.

En cuanto a la Ley de Propiedad Intelectual, "el mayor desafío normativo que en materia cultural" tiene el Gobierno, ya ha pasado el trámite de ser vista por primera vez por el Consejo de Ministros, y el ministro cree que "estará lista" para ser remitida a las Cortes "en el próximo periodo de sesiones". El esfuerzo de protección de la propiedad intelectual, ha añadido, "tiene que ser en diálogo con los protagonistas, que son los creadores y los titulares de derechos". "Nunca hemos faltado a ese compromiso y yo estoy especialmente satisfecho de que en este ámbito hay una disposición al diálogo que va a ser mantenida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios