Cultura

El XV Congreso de la Fundación Bonald presenta su programa cervantino

  • La cita, que se celebrará del 16 al 18 de octubre, viene cargada de novedades y con un incremento de inscritos respecto a 2012 Se podrá seguir en directo a través de Internet

"¿Y qué van a hacer estos señores el año que viene?". Respuesta: la meta de cada edición es "mantener la excelencia y la calidad. Y creo que lo hemos conseguido". Lo dijo ayer el gerente de la Fundación Caballero Bonald, Fernando Domínguez, en la presentación del XV Congreso de la entidad, que en este 2013 está dedicado a 'La literatura de los Premios Cervantes', en su sede de la calle Caballeros, y que se celebrará del 16 al 18 de octubre. Y lo hizo junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo; el director del CEP de Jerez, José Juan Domínguez, el vicedirector de la Escuela de Artes de Jerez, Neftalí Pérez, y el profesor, Domingo Martínez. Todos, rodeados de arte, diseño, cultura y literatura a través de los carteles que, sobre los diferentes Premios Cervantes, han realizado alumnos y profesores de la Escuela de Arte, que se convertirán en lonetas para la ocasión.

Una cita organizada por la Fundación y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que patrocinan Diputación de Cádiz, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Santander Universidades, Fundación Cajasol, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Cátedra Vargas Llosa, Fundación José Manuel Lara, Bodegas González Byass y el Grupo Joly; y que se enmarca dentro de las actividades del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Un congreso que este año, por la nómina de escritores que participan como Jorge Edwards, Ana María Matute, Antonio Gamoneda y el propio José Manuel Caballero Bonald, ha generado una gran expectación, "así que no nos extrañaría que algún días nos desbordemos en el número de asistentes". De hecho, este año los inscritos asciendes a 140, cifra que supera la de 2012. Por si así ocurriera, la Fundación ya tiene un 'plan B' y ha habilitado una sala más, en su biblioteca, con una pantalla gigante cedida por Onda Jerez. Una XV edición que se podrá seguir además en directo, in streaming, a través de Internet, también con la colaboración de dicha televisión local. Asimismo, entre las novedades que presenta el Congreso destaca la posibilidad de presentar comunicaciones al mismo por parte de los inscritos y la participación de profesores de institutos de Jerez, en concreto de los IES Asta Regia, Álvar Núñez y Seritium.

Antonio Real recordó que esta cita "es de suma importancia porque es el homenaje de esta ciudad a nuestro premio Cervantes (Bonald) y a todos los que han sido merecedores de este galardón". El concejal subrayó además algunos momentos destacados del congreso, además de las conferencias, mesas redondas y coloquios con los Premios Cervantes, como la conferencia inaugural a cargo del director de la Cátedra Vargas Llosa, J.J. Armas Marcelo, la entrega del Premio Internacional de Ensayo que ha recaído en Francisco Rico, por 'Tiempos del Quijote' o la presentación del número 18 de la revista Campo de Agramante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios