Cultura

'Yazirat Qadis', una visión del Cádiz islámico

  • El Museo acoge mañana la inauguración de la muestra que podrá visitarse hasta agosto

La madina (ciudad de pequeñas dimensiones) de Cádiz cobra vida en el Museo Provincial. La muestra Yazirat Qadis, o lo que es lo mismo La Isla de Cádiz, propone una vuelta al pasado islámico de la ciudad a los visitantes que acudan a la pinacoteca a partir de mañana y hasta el 3 de agosto.

Objetos hallados en la Bahía de Cádiz, y depositados en los Museos de Cádiz y San Fernando, conformarán un recorrido que dará a conocer la vida y costumbres de la ciudad en un periodo que abarca desde el siglo VIII al año 1264, cuando Cádiz pasa a los dominios castellanos.

Con un novedoso diseño, y el apoyo documental de recreaciones, maquetas y un audiovisual, la exposición gira en torno a cuatro grandes temas. Por un lado, Yazirat Qadis se adentrará en la Ciudad Islámica, ya que en los textos árabes Cádiz es citada como una de las ciudades pertenecientes a la cora de Sidonia. La ciudad se localiza en el actual barrio del Pópulo, emplazamiento elegido ya que era el punto más estrecho del istmo y contaba con excelentes defensas naturales. Así, esta madina contaba con un recinto fortificado y un pequeño castillo.

La Vida Religiosa es otro de los temas presentes en la muestra. La mezquita principal o aljama es una de las construcciones que ocupa un lugar central en toda ciudad islámica. En el caso de Cádiz, el centro religioso, según fuentes escritas, se ha localizado en el emplazamiento de la Catedral Vieja.

Otro de los temas que nos descubre la muestra es la magnífica situación natural de Cádiz para el Comercio. Los textos de la época aluden a los puntos de atraque, en Cádiz y Sancti Petri.

Por último, la exposición sacará a la luz el rico repertorio cerámico encontrado en las excavaciones que proporcionarán al visitante una idea de la vida cotidiana de la población en Cádiz.

La exposición, que se situará en el patio central del Museo, será presentada hoy por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director de la pinacoteca, Juan Alonso de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios