Cultura

Luis ‘El Zambo’ y Pedro ‘El Granaíno’, voces de lujo para Tío José y Buena Gente

  • El jerezano ofrecerá a partir de las 17.30 un recital acompañado de Miguel Salado

  • El artista de Granada actuará a las 22 horas en la calle Merced con Patrocinio hijo a la guitarra

Luis ‘El Zambo’ actuará el sábado por la tarde en la Buena Gente.

Luis ‘El Zambo’ actuará el sábado por la tarde en la Buena Gente. / Miguel Ángel González

Las peñas de Jerez retoman su actividad este próximo fin de semana con dos ciclos de especial interés para los aficionados. La Peña Buena Gente y Tío José de Paula levantan el telón de sus respectivas programaciones de otoño, dos citas con nombres propios.

Así, a las cinco y media de la tarde de este sábado, la nueva sede de la Peña Flamenca Buena Gente, situada en la plaza Basurto, acoge el recital de cante de Luis Fernández Soto ‘Luis El Zambo’, que estará acompañado a la guitarra por Miguel Salado.

La entidad del barrio de San Mateo ha querido así dar continuidad al horario implantado hace unos años y que ha tenido especial aceptación entre sus socios y aficionados.

Ya con la noche entrada, a las 22 horas, el flamenco se desplaza hasta el barrio de Santiago, concretamente hasta la Peña Tío José de Paula, donde dará comienzo su tradicional ciclo de otoño.

Pedro El Granaíno estará este sábado por la noche en Tío José de Paula. Pedro El Granaíno estará este sábado por la noche en Tío José de Paula.

Pedro El Granaíno estará este sábado por la noche en Tío José de Paula.

El protagonista de esta primera de cuatro citas programadas, será el cantaor ‘Pedro El Granaíno’, al que acompañará la guitarra de Patrocinio Hijo.

La entidad de la calle Merced proseguirá con su ciclo el 15 de octubre, esta vez con José Méndez y Antonio Moya, el 22 de octubre, con el cante del jerezano Pedro Montoya ‘Chanquita’, al que acompañará Rubén Martínez.

El programa lo cerrará el 29 de octubre Dolores Agujetas, que contará con la guitarra de Domingo Rubichi.

Por su parte, la Peña Buena Gente ha preparado tres recitales para su ‘Otoño es flamenco’, que arranca este sábado con Luis El Zambo.

Tras la pandemia generada por el Covid19 en 2020 y, en 2021, verse obligada a trasladar este ciclo al Teatro CajaSol debido a las obras de reforma de sus actuales instalaciones de la plaza Basurto, la sede de la entidad flamenca jerezana abrirá sus puertas durante las próximas semanas para acoger dos sesiones de cante y una de baile, en las que el flamenco en su más ortodoxa de las formas será el protagonista.

Del 8 de octubre al 19 de noviembre, por tanto, la entidad que preside Nicolás Sosa volverá de nuevo a poner en marcha un programa de actividades que se incluyen dentro del convenio rubricado entre la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez y el gobierno local para ayudar al sector de la cultura en 2022.

La puesta en marcha este fin de semana del ciclo ‘Otoño es flamenco’ servirá, además, para que la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ no sólo recupere la normalidad en su calendario de actividades - y recupere para el calendario flamenco local esta cita tradicional con el cante, el toque y el baile-, sino que también cuente para su jornada inaugural con un cantaor que vuelve a uno de los templos jondos más importantes que tiene el flamenco en Jerez tras más de cinco años de ausencia.

La segunda cita será el 22 de octubre y contará con todo un veterano del cante de la ciudad, Romerito de Jerez, un artista al que no hay que perderse.

Cerrará el ciclo el 19 de noviembre el baile de otra jerezana, Gema Moneo, que ya ha dado muestras en los últimos años de su gran potencial.

Curso de Cante

Como es habitual desde hace 25 años, la Peña Tío José de Paula ha preparado para noviembre su Curso de Enseñanza de Cante Flamenco, que impartirán Joaquín El Zambo y Antonio Higuero. En esta ocasión, las conferencias correrán a cargo de Estela Zatania, que el 3 de noviembre hablará sobre Isabelita de Jerez; José María Castaño, que disertará sobre El Borrico el 10 de noviembre, y Enrique Montiel, quien ahondará en la figura de Camarón de la Isla el 17 de noviembre. Todos los actos comenzarán a las 21 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios