Cultura

Zhao Liang clausura con fuerza y denuncia social la Mostra de Venecia

  • 'Beixi Moshuo' cerró la última jornada del Festival, donde hoy se desvela el ganador del León de Oro

Condiciones infrahumanas de trabajo y de vida en unas minas que explotan a los seres humanos tanto como el medioambiente. Eso es lo que denuncia el chino Zhao Liang en su documental Beixi Moshuo (Behemoth), que cerró ayer con brillantez las proyecciones de competición del Festival de Venecia.

Una película dura, árida y a la vez poética que recibió grandes aplausos en la Mostra con una propuesta radical de este representante del documental de resistencia y compromiso social.

"Es cine independiente, una expresión individual", dijo en rueda de prensa el director, que justificó en ese estilo el que no haya pedido autorización de rodaje a las autoridades chinas en la parte filmada en su país, aunque "hasta ahora" no ha tenido problemas con la censura. Sin embargo, agregó, "hoy hay un solo periodista chino en la sala, porque probablemente los otros hayan recibido consignas de no venir, lo que es indicativo".

Una película que apunta directamente a las grandes compañías mineras, que permiten que sus trabajadores desarrollen su labor sin las más mínimas condiciones de seguridad y que vivan en barracones que no disponen ni de duchas, en este caso en Mongolia.

Y también a las autoridades chinas, que permiten que esas minas abastezcan de material a compañías de construcción que desarrollan ciudades fantasmas en China, con cientos de edificios iguales, en los que no vive nadie.

Unas explotaciones que dañan además enormemente el medioambiente -el documental denuncia que el 20 por ciento del suelo de Mongolia está destrozado a causa de la extracción de minerales-, un tema que preocupa mucho al director.

"Personalmente creo que el medioambiente es algo que afecta a todo el mundo y espero que esta película suscite una reflexión" sobre ello y, de forma más general, "sobre las condiciones en las que vivimos hoy en día".

Nada que ver con la pretenciosidad de Per amor vostro, el otro filme de esta última hornada de competición. Dirigida por Giuseppe M. Gaudino y protagonizada por Valeria Golino, este filme italiano rodado en Nápoles cuenta la historia de Anna, una mujer que trabaja como apuntadora en el mundo del cine, maltratada por su marido y con tres hijos adolescentes, uno de ellos sordo.

Por esa razón, hubo una intérprete del lenguaje de signos mientras el director explicaba un proyecto rodado en blanco y negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios