La Academia Hoy

La fotografía del flamenco

  • Juan Salido Freyre ofrecerá este martes la conferencia 'La plástica fotográfica y el flamenco: una nueva lectura' 

Juan Salido Freyre.

Juan Salido Freyre. / Vanesa Lobo (Jerez)

Este martes, 5 de noviembre, a las 19,30 horas, en la sede de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras en Jerez de la Frontera, pronunciará la conferencia ‘La plástica fotográfica y el flamenco: una nueva lectura’, el académico numerario y vicepresidente de Artes de la misma, Juan Salido Freyre. El núcleo central de esta conferencia se basa en el discurso de ingreso del conferenciante en la Cátedra de Flamencología de Jerez, que tuvo lugar el 15 de enero de 2004.

Pasados 15 años desde entonces, el ponente hará una revisión del material fotográfico publicado, tanto desde el lenguaje plástico de la narrativa visual, como desde la comunicación íntima entre el espectador y el hecho fotografiado, más allá de la mera instantánea documental. Así, se valorarán las últimas fotografías documentadas en los libros que se han depositados en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco desde cuatro puntos de vista: el retrato como documento histórico y artístico, las actuaciones en directo, el reportaje y los proyectos creativos.

Se visualizarán una selección de las fotografías actuales tomadas tanto por fotógrafos consagrados, profesores de la fotografía y autodidactas enamorados del flamenco y la fotografía.

Igualmente, el ponente mostrará una selección de las fotos pertenecientes a su libro ‘Baile Flamenco: Estética del Movimiento’, por el que se le concedió el Premio Nacional a las Artes Plásticas de la Cátedra de Flamencología de Jerez.Será presentado por el doctor en Historia del Arte y académico numerario de esta Corporación, Bernardo Palomo Pachón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios