Academia Hoy

La Academia San Dionisio se vacuna

  • El médico Antonio Campos abre el curso de la Academia con una conferencia sobre ‘La real expedición de la vacuna entre 1803 y 1811'

Imagen del ingreso de Antonio Campos Muñoz  en la Academia Hispano Americana de Cádiz.

Imagen del ingreso de Antonio Campos Muñoz en la Academia Hispano Americana de Cádiz. / Jesús Marín (Cádiz)

Tras el paréntesis veraniego la Real Academia de San Dionisio de Ciencias , Artes y Letras celebrará este jueves por noche la Solemne Sesión de Apertura del Año Académico 2018-2019.

La conferencia inaugural será pronunciada por Antonio Campos Muñoz, catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de Granada, académico de la Real Academia Española de Medicina y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental , Ceuta y Melilla, quien disertará sobre ‘La real expedición de la vacuna entre 1803 y 1811. La primera globalización de la salud’.

A comienzos del siglo XIX coincidiendo en gran parte con la invasión napoleónica y la guerra de la independencia, el Reino de España organiza y desarrolla la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna con el objeto de propagar por América y Filipinas la vacuna de la viruela. Se trata de un hito histórico y sanitario poco conocido al que no se le ha dado la relevancia que merece.

En la conferencia se expondrá el contexto de la época, el papel de los protagonistas, especialmente el de Francisco Balmis y Jorge Salvany, los avatares de la organización desde el punto de vista administrativo y logístico, el mecanismo de transferencia de la vacuna y el de la institucionalización del proceso de vacunación diseñado para América.

La Real Expedición de la vacuna es pionera en al menos cuatro actividades absolutamente esenciales en la sanidad de nuestro tiempo. En primer lugar en la necesidad de que los gobiernos adopten medidas destinadas a proteger la vida y la salud de sus ciudadanos. En segundo lugar la Real Expedición es también pionera en el modo de impulsar, propagar y preservar la vacuna y la actividad vacunadora a través de la creación de Juntas de vacunas en los distintos territorios visitados. La Real Expedición es también pionera, en tercer y cuarto lugar, en la educación sanitaria y en el modelo de cooperación que establece con los comunidades de América .

La expedición trajo también otras muchas novedades, entre ellas la participación por primera vez en una expedición científica y sanitaria de una mujer, Isabel Sendales, con un papel verdaderamente protagonista o la de haber sido un proyecto científico, presentado, evaluado y sometido a financiación pública en competencia con otros.

La Expedición constituye históricamente la primera globalización de la salud y sus consecuencias fueron fundamentales para el desarrollo sanitario de América y Filipinas. Rescatar este hecho histórico y divulgarlo debe ser motivo de homenaje para sus protagonistas y de legítimo orgullo y estímulo para nuestra sociedad .El acto tendrá lugar en la sede social de la Academia, calle Consistorio nº 13, a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios