Medicina e Historia

“La de la vacunación ha sido una historia llena de éxitos”

  • Antonio Campos abre el curso de la Academia San Dionisio con una charla sobre la expedición de la vacuna en 1803

Un instante de la apertura del curso de la Academia. Un instante de la apertura del curso de la Academia.

Un instante de la apertura del curso de la Academia. / Vanesa Lobo

Vacunada para todo el año. Así comenzó este jueves el año la Academia San Dionisio, de la mano del catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de Granada, académico de la Real Academia Española de Medicina y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, Antonio Campos Muñoz, que habló de ‘La real expedición de la vacuna entre 1803 y 1811. La primera globalización de la salud’.

Un tema “muy desconocido en general, que merece la pena divulgar porque tiene una trascendencia extraordinaria y es que es la primera vez que un gobierno a nivel mundial, en este caso, la corona española en 1803, organiza un plan para una vacunación generalizada, en todos los territorios españoles, como la primera acción de salud pública mundial”, apuntó Campos.

Una aventura exitosa con más de un millón y medio de personas vacunadas, que “sentó las bases de la prevención de enfermedades. Es además, la primera expedición en la que participa una mujer, Isabel Sendales, se organiza unas juntas de vacunación para que se continúe haciendo en el futuro y todo eso visto con los ojos de hoy pues es de un carácter pionero absoluto”, apunta Campos.

Respecto a la negativa hoy de padres a vacunar a su hijos, Campos cree que la vacunaciónes un bien público global y que ha demostrado a lo largo de la historia la prevención de multitud de enfermedades. Desde luego, lo tengo clarísimo, y como todo tipo de actividad hay casos en los que puede haber problemas, pero en general, su historia ha sido una historia de éxitos, no solo sanitarios sino de prevención. Y es que uno de los aspectos fundamentales de la medicina es prevenir antes que curar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios