Cultura

"Cada vez que actúo en Jerez siento que tengo una gran responsabilidad"

  • La artista de Coria, encargada de abrir hoy el ciclo 'Noches de Bohemia', tiene preparado para su concierto un repertorio con el que hará un recorrido desde sus inicios con la copla hasta lo más actual

Esta noche, en los jardines del Alcázar comenzará el ciclo 'Noches de Bohemia', en el que colabora Diario de Jerez, y que abrirá una de las voces más consolidadas del país, Pastora Soler. La cantante cuenta con 15 años de trayectoria musical a sus espaldas y eso le ha hecho perfeccionar la variedad de su repertorio y la calidad de su voz. Con sólo cinco años de edad la sevillana de Coria del Río ya hizo su primera actuación, entonces dedicada al más puro estilo coplero. Hoy, después de haber hecho una larga carrera en el mundo musical, sigue mostrando su cara más natural.

-Pilar Sánchez, de nombre artístico Pastora Soler, ¿por qué eligió ese nombre?

-La verdad que no es algo que yo eligiera. Cuando salió a la luz ese nombre yo aún era una niña con lo cual esas decisiones no estaban en mi mano. El nombre se eligió porque se ajustaba a mi faceta artística, tiene mucho arraigo y sobre todo porque por aquel entonces mi estilo musical requería un nombre así.

-'Bendita Locura', su último trabajo, usted dice que define su estado de ánimo, ¿cuál concretamente?

-Pues la verdad es que empecé tan jovencita que noto la evolución personal. Con este trabajo ha coincidido que me casaba, que mi vida personal se equilibraba, haber vivido cosas importantes en mi familia, los momentos duros que se superan, todo eso se refleja. Creo que mi último disco muestra un nivel de madurez mayor aún que el resto de trabajos. La evolución en mi música es algo que he ido viviendo y notando porque mi primer disco fue cuando tenía quince años y las cosas han ido cambiando, veo cómo me he ido haciendo mujer y con ello más madura. Este último disco supone el culmen para mí, seguramente en el próximo que haga viviré muchas más cosas y lo intentaré reflejar.

-'Corazón congelado' fue un gran éxito a nivel nacional, ¿de qué está hecho el corazón de una mujer como Pastora Soler?

-Pues esa canción, que habla sobre las mujeres, muestra que las mujeres estamos hecha de otra pasta totalmente distinta a la de los hombres. Yo me siento como una mujer fuerte pero a la vez sensible y creo que eso es lo que caracteriza el corazón de una mujer. Tengo las dos partes, soy muy tenaz y persistente con lo que hago pero a la vez soy una persona muy sensible.

-Desde los cinco años, con su primera actuación, muestra su amor por la música, ¿quién fue entonces la mayor influencia?, y ahora, ¿de quién intenta tomar ejemplo?

-Al principio, cuando empecé a cantar, sólo escuchaba copla y por ello la gran influencia era sobre todo Juanita Reina. Ahora mismo soy de escuchar música muy diversa y de intentar aprender de mucha gente, de muchos estilos distintos y quizá por eso mi música es así. Al principio sólo escuchaba copla, ahora no escucho copla, ahora escucho otras cosas completamente distintas pero siempre intentando aprender de las grandes divas. Tomo ejemplo desde Barbra Streisand o Aretha Franklin hasta Malú o Mónica Naranjo. Siempre son las grandes voces femeninas las que me gusta observar y aprender de ellas. Además nunca abandono el flamenco y escucho desde los más antiguos, como Caracol o la Paquera hasta Miguel Poveda o José Mercé. Me gusta mucho investigar en los estilos desde las raíces hasta la actualidad.

-¿Y qué queda en usted de la Pili Sánchez que tenía cinco años?

-Algo que queda, que es bastante importante y espero no perder nunca, es la ilusión. Sigo teniendo ilusión, una cosa que después de tanto tiempo se puede acabar porque puedes creer haber conseguido ya algo y dejarlo. Aún tengo la ilusión de poder conseguir mucho más. Creo que ésta es el ingrediente principal que me hace seguir y poner lo mejor de mí pues cuando uno cree que ya lo ha conseguido todo, malo.

-¿Qué siente al actuar en nuestra ciudad?

-Pues la verdad que muchísima responsabilidad. Cuando vas a un sitio como Jerez , en el que no sólo entienden de flamenco sino de música en general, es una responsabilidad enfrentarse a un público con ese peso. Sin embargo, haber tenido experiencias anteriores aquí me ha demostrado que es un público muy agradecido, muy cálido, que te hace sentir en casa y hace que el concierto fluya creando una noche muy mágica. La verdad es que tengo muchas ganas y siempre intento hacer algo de flamenco pidiendo siempre permiso a Jerez porque le tengo muchísimo respeto.

-Y como adelanto, ¿qué verán esta noche los jerezanos en su concierto?

-Más que la presentación del trabajo en 'Bendita Locura', es una celebración de mis quince años en la música y por ello lo que pretendo ofrecer también son otros temas de discos anteriores. Mostraré mis principios con la copla y eso, un recorrido por toda mi carrera que comprenda un poco de todo. Es un adelanto del próximo disco, un directo en el Lope de Vega. En este disco celebro mis quince años en la música y el concierto, que ya ha sido grabado, fue muy especial porque en ese teatro empecé, prácticamente, mi carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios