Cultura

Una acuarela de 13 millones de euros

  • Un boceto de 'Los jugadores de cartas' de Paul Cézanne alcanza en una subasta en Nueva York un precio de vértigo.

Una acuarela preparatoria de la serie Los jugadores de cartas de Paul Cézanne se vendió ayer en Nueva York por 17 millones de dólares (12,84 millones de euros), durante una subasta de arte moderno e impresionista organizada por la casa Christie's. Desaparecido desde 1953 y localizado entre las propiedades de un coleccionista de Texas este año, la obra marca un punto de inflexión en la carrera de Cézanne, ya que muestra "el proceso artístico que seguía para posicionar a sus personajes, que usaría luego en sus obras maestras", explicó Sharon Kim, portavoz de Christie's.

También se vendió por otros 17 millones de dólares el bodegón de Henri Matisse Las peonías, una de las primeras obras fauvistas del francés (1869-1954), que en 1905 se trasladó a la villa pesquera de Coillure con su protegido André Dérain para comenzar a experimentar con la forma y la fuerza del color.

Durante la velada también se subastó El descanso, un retrato pintado por Pablo Picasso (1881-1973) en 1932, de su amante Marie-Thérese Walter, que alcanzó 8,7 millones de dólares (6,6 millones de euros). También de Picasso, se vendió por 7,8 millones de dólares (5,9 millones de euros) el cuadro Dos desnudos acostados, realizado en 1968, en un solo día, y que, con su fondo verde constituye un homenaje a la obra maestra de Edouard Manet (1832-1883) El almuerzo sobre la hierba.

Las señoritas de Giverny, de Claude Monet (1840-1926), en el que el padre del impresionismo representó unos haces de trigo que remedan la silueta de unas jóvenes contra el paisaje, se vendió en otros 8,5 millones de dólares (6,4 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios