Cultura

Dos acuarelas de Javier Oña son seleccionadas para Shanghai

  • El pintor sevillano, afincado en El Puerto desde hace más de 30 años, es elegido para esta muestra entre cerca de 3.000 artistas de los cinco continentes

Dos obras del pintor Javier Oña se podrán contemplar desde mediados del mes de abril en la ciudad de Zhujiajiao, en la provincia de Shanghai, en la I Bienal de Acuarelas, uno de los actos paralelos de la gran exposición china de este año. Oña, sevillano de nacimiento pero afincado en El Puerto desde hace unas tres décadas, se presentó a esta exposición junto a 3.000 pintores procedentes de todo el mundo. Sólo 230 obras han sido finalmente seleccionadas, y dos son suyas.

Javier Oña (Sevilla, 1955) está "tremendamente feliz" por este logro, un reconocimiento a una trayectoria pictórica labrada durante años, primero de forma paralela a su profesión médica, y ahora, desde hace unos diez años, con dedicación plena. Oña será el tercer español que expondrá sus cuadros en Shanghai, junto a los donostiarras Enrique Ochotorena y Juan Carlos Cardesín.

Javier Oña pinta desde joven, desde los 15 años, pero reconoce que entonces lo hacía "muy mal". La pintura se convirtió en un recurso, en un divertimento más. Pero su afán por crear obras de arte le llevó a las clases de Pilar Millán Derqui, una pintora a la que Javier Oña debe todo lo que es: "Ella es una excelente artista, una pedazo de pintora, y en unos meses logró darme la base que yo necesitaba para pintar con garantías. Con ella logré adquirir la técnica que me faltaba".

De esta manera, la inquieta creatividad de Oña encontró la manera de plasmarse en el lienzo. Hace unos años dejó su profesión de médico y, desde entonces, se dedica por entero a la pintura en su estudio de Vistahermosa.

Y junto a la pintura, Javier Oña parece tener otra pasión, internet, la red actual por excelencia en la que no sólo bebe como inspiración para pintar sus cuadros, sino en la que bucea tanto que encuentra, por ejemplo, las bases de esta Bienal de Shanghai, a la que se presenta con sus obras y logra ser seleccionado. El 15 de abril estará allí, en la inauguración de una muestra que, según las primeras previsiones, será visitada por cerca de 15 millones de personas. Posiblemente una nimiedad tratándose de China.

Esta exposición se sumará a las que hasta ahora aparecen en su currículum, como la V Muestra Internacional 'El Color del Agua', en la sala Alfonso X El Sabio de El Puerto; la exposición 'Lucha Contra el Cáncer', en la galería de arte del Casino de Jerez, o su participación en la muestra 'Tres Pintores Tres', en la galería Antares de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios