Cultura

La alcaldesa presenta la digitalización de 2.000 cartas y postales de Caballero Bonald

  • El propósito es preservar los documentos y facilitar la labor de los investigadores

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha presentado hoy el trabajo de digitalización del archivo epistolar de la Fundación Caballero Bonald, un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de 2007 y que ha tenido un coste de 9.615 euros, que se ha financiado mediante una subvención del Ministerio de Cultura y la colaboración de Cajasol. En el acto de presentación estuvieron presentes la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, Eduardo Rodríguez y Miguel Ángel Luque, directores de Tratamiento Documental y Javier López, director territorial de Cajasol.

La alcaldesa destacó que “nuestro propósito al catalogar, microfilmar y digitalizar este archivo epistolar no ha sido otro que permitir que este importante material fuera utilizado por los investigadores sin riesgo de deterioro. La demanda por parte de estudiosos de la literatura del siglo XX para consultar estos documentos es creciente. Dado que muchos de ellos son manuscritos y su manipulación directa podría dañarlos, considerábamos prioritario ponerlos en formato digital”.

Sánchez señaló además que este trabajo supone “un avance en la línea de modernización que en la Fundación se viene imponiendo, puesto que el formato digital permitirá en un futuro compartir documentación, utilizarla para publicaciones y estudios especializados y ponerla, en definitiva, en circulación dentro de los canales adecuados. En esta línea, toda la información objeto de este trabajo ha sido vertida al programa de software ALCHEMY, de modo que los motores de búsqueda del mismo faciliten la utilización de estos archivos, que entendemos serán de suma utilidad para los investigadores”.

La alcaldesa explicó en el acto que este trabajo se ha dividido en dos fases: la catalogación, a cargo del equipo de la Fundación Caballero Bonald, de las cartas que se guardan en dicha institución. Cartas que fueron remitidas al autor jerezano por escritores españoles de diversas generaciones, tanto españolas (Grupo del 27, primera generación de posguerra, Generación del 50, Novísimos, etc) como de otros países (el Grupo Mito de Colombia, escritores portugueses y americanos, entre otras nacionalidades); y por otra, la posterior digitalización y microfilmación de las mismas, a cargo de una empresa externa especializada, Tratamiento de Archivos, una firma de reconocido prestigio en la custodia, microfilmación y digitalización de archivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios