Cultura

Los alumnos de Balao le rinden hoy homenaje en el Alcázar

  • El acto, enmarcado dentro del Festival de la Guitarra, contará también con David Lagos y Mercedes Ruiz

El periodista de Diario de Jerez Fran Pereira y José Gálvez.

El periodista de Diario de Jerez Fran Pereira y José Gálvez.

El I Festival Internacional de la Guitarra Flamenca continuará hoy con la primera de las dos actuaciones que tendrán lugar en el patio de San Fernando del Alcázar. La jornada de ayer fue especialmente intensa, primero con el coloquio mantenido entre el periodista José María Castaño y José Luis Balao, en el que hablaron de muchas de las vivencias del maestro, y posteriormente, con la final del concurso de guitarra Javier Molina, que al cierre de esta edición se estaba celebrando.

Esta noche a partir de las 22 horas, el Alcázar se vestirá de gala para el reconocimiento público que un nutrido grupo de guitarristas rendirá al guitarrista José Luis Balao. Bajo la dirección artística de Santiago Lara, también alumno del maestro, serán varios los nombres, todos cultivados en su academia (y en la de El Carbonero) durante algunos años. Serán Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo 'Bolita', Paco Lara, Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León.

El elenco se completará con dos artistas invitados, Mercedes Ruiz y David Lagos.

La idea del espectáculo es ir desgranando diversos toques, a veces mediante dúos y otras en solitario, que se irán alternando con las dos intervenciones de los artistas invitados.

Así, por el escenario del Alcázar sonarán temas ilustres, algunos de índole flamenco, otros de música clásica y otros tantos de piezas de música contemporánea adaptadas a la guitarra. Así, está previsto escuchar 'Tercio de varas', una de las grandes obras de Manolo Sanlúcar incluidas en el disco 'Tauromagia', Libertando, de Piazzola, Cavatina de John Williams, Spain, de Chick Corea, Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, algún que otro vals a dúo y por supuesto, composiciones propias de muchos de los artistas que actuarán esta noche y que poseen ya una amplia trayectoria artística.

Hay que recordar que el Festival arrancó el pasado jueves con la conferencia a cargo del periodista de esta casa, Fran Pereira, acerca de Javier Molina. Pereira repasó la trayectoria del jerezano, indagando en sus aportaciones y su legado. Estuvo acompañado por la guitarra de José Gálvez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios