Cultura

145 años de la Biblioteca Central

  • Amplia programación de actividades para celebrar esta semana el Día de las Bibliotecas l Mañana lunes, a las 19,30 horas, se inaugura 'Paisajes de la Lectura' en 'ArteaDiario'

Parte de la exposición que se inaugura mañana en 'ArteaDiario' para celebrar el Día de las Bibliotecas.

Parte de la exposición que se inaugura mañana en 'ArteaDiario' para celebrar el Día de las Bibliotecas. / Pascual

La Red de Bibliotecas Municipales, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, ha programado diversas actividades para conmemorar el Día de las Bibliotecas, que se celebra el martes, día 24 de octubre, y dentro de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura que, bajo el lema 'Paisajes de la lectura' se prolongará hasta el próximo mes de junio.

Este año en el que se cumple el 145 aniversario de la inauguración de la Biblioteca Central de Jerez, la más antigua de Andalucía, se contará con la colaboración especial de la Biblioteca Nacional, que protagonizará la actividad principal del Día de las Bibliotecas con la conferencia ofrecida por la jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional que disertará sobre la 'Escritura íntima de Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional de España', aunando de esta manera los dos acontecimientos que se celebran especialmente en la campaña, por un lado el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández y, por otro, el 145 aniversario de la Biblioteca jerezana.

En este sentido, el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, señaló ayer que "desde el gobierno municipal hemos logrado que este año contemos con la colaboración e implicación de la Biblioteca Nacional, colaboración que agradecemos. Seguimos sumando esfuerzos". La conferencia tendrá lugar a las 19,30 horas en los Claustros de Santo Domingo.

Previamente, se ha programado para mañana lunes, día 23 de octubre, la inauguración de la exposición 'Paisajes de la Lectura' en la sala de exposiciones ArteaDiario, de Diario de Jerez, en la que se expondrán las fotografías relacionadas con el libro y la lectura que reflejan o captan instantes de la presencia que la lectura puede tener en la vida diaria.

Las fotografías participaron en el I Concurso de Fotografías Paisajes de la Lectura, convocado por el Ayuntamiento.

Hay que recordar que la convocatoria del concurso se realizó el pasado mes de marzo y al mismo se presentaron una treintena de fotografías. La ganadora fue María Dolores Amador Vargas-Machuca con la instantánea 'Pausa' y el segundo premio fue para Mariano Cano Carrasco por la fotografía 'Abandono'. El jurado hizo una mención especial a la fotografía de Francisco Javier Zambruno 'El libro y la palabra'. Para esta actividad se cuenta con la colaboración de la Librería La Luna Nueva, la Agrupación Fotográfica San Dionisio y Diario de Jerez. La exposición se inaugurará a las 19,30 horas.

La Asamblea General de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil decide en 1997 instituir el 24 de octubre como 'Día de las Bibliotecas', en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo. En la noche del 26 de agosto de 1992, cientos de miles de libros y catálogos fueron destruidos en pocas horas en un devastador incendio causado por la guerra. Tras años de reconstrucción esta Biblioteca, una de las más bellas del mundo, volvía a abrir sus puertas en 2014 como símbolo de tolerancia y libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios