Cultura

El centro que posee el archivo de Robert Capa se alía con Cobertura Photo

  • El ICP de Nueva York elige el espacio sevillano para un programa de clases magistrales entre septiembre y octubre

Exterior del Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York (IPC, por sus siglas en inglés).

Exterior del Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York (IPC, por sus siglas en inglés). / Alberto Rojas

El ICP (International Center of Photography) de Nueva York, uno de los centros de fotografía más prestigiosos del mundo y célebre por poseer el archivo fotográfico de Robert Capa, ha elegido al espacio sevillano Cobertura Photo para realizar juntos una serie de clases magistrales de un mes de duración repartido entre el 20 de septiembre y el 20 octubre de este año. "Se trata de un programa llevado a cabo fuera de los EEUU y ésta es su tercera edición", explica Alberto Rojas, director de Cobertura, que añade que el espacio sevillano ha sido seleccionado para 2018 junto con otros seis centros de distintos lugares del mundo dedicados a la fotografía. En la web del ICP ya puede consultarse el programa de las clases magistrales sevillanas, la metodología a seguir -con cursos de duración semanal de nivel ascendente- y se puede solicitar la preinscripción hasta el próximo 20 de junio. Se ofrecen en principio 15 plazas. Cobertura Photo, junto con el Centro Italiano para la Fotografía con sede en Turín, acogerán concretamente el curso dedicado a narrativas visuales.

El ICP (www.icp.org) está considerado como uno de los centros de fotografía con más trayectoria y prestigio a nivel internacional por el que han pasado, entre otros, fotógrafos de la talla de Antoine d'Agata o David Lachapelle. Su posición de absoluta relevancia en el sector se ve reforzada por ser el centro que posee, entre otros, el archivo fotográfico de Robert Capa, como bien saben los visitantes de la muestra que Caixafórum Sevilla dedica actualmente a la obra en color del fotoperiodista, integrada por fondos cedidos por el espacio neoyorquino. En su nómina de colaboradores y profesores, el ICP cuenta con los más destacados fotógrafos, laboratoristas, editores y críticos. El propio Alberto Rojas se formó en este centro antes de montar en Sevilla su proyecto, a caballo entre lo galerístico y lo formativo, considerado uno de los referentes de la dinamización de la práctica fotográfica en la capital andaluza.

La idea de Alberto Rojas es sumar, como tutores junto a él del proyecto de narrativas visuales, a dos de los más relevantes fotógrafos y especialistas de la escena andaluza: el sevillano Miguel Romero y el gaditano Antonio Pérez Gil, artistas ambos, al igual que Alberto Rojas, con una dilatada trayectoria también como docentes en instituciones, galerías y universidades públicas y privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios