Cultura

La armonía vital y una capacidad diferente abren este "proyecto loco"

  • Los espectáculos de las compañías Bikini Ducc y José Galán inician el programa del Encuentro

La armonía vital a través de la danza en 'Odelia. To Fight or to Fly' es el hilo conductor del espectáculo de la Compañía Bikini Ducc, que ayer abrió en el Teatro Villamarta la programación de espectáculos del I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez. El certamen continuará hoy viernes en el mismo escenario con la Compañía José Galán y su 'Con-capacidad diferente', donde el coreógrafo sevillano desarrollará su trabajo de integración a través del baile flamenco de personas con discapacidad.

"Odelia es un personaje que soy muy yo", afirmó la bailarina Laura Lizcano. "Representa la fortaleza, caer y levantarse una y otra vez y seguir para adelante", explicó la integrante de Bikini Ducc. "Es un trabajo muy físico y emocional", precisó. En definitiva, se dibuja ante el espectador a un personaje plagado de imperfecciones y al que, de alguna forma, se redime a través de la danza contemporánea, logrando así la armonía y la estética. La dirección de este montaje corre a cargo de Guillermo Weickert, mientras que la música tiene como autores a Paco Lamato y Rafa Torres. Precisamente, Lamato interpretó esta partitura musical en directo sobre el escenario. Con 'Odelia. To Fight or to Fly' la compañía Bikini Ducc celebra sus diez años de existencia. Fue creada en el año 2002, fruto de la unión de una coreógrafa, un músico y un vídeo-creador que comparten una inquietud común: la investigación y creación multidisciplinar en las artes escénicas.Teniendo como parte principal de comunicación y expresión la danza contemporánea, Bikini Ducc sigue una clara línea de vanguardia y experimentación, olvidando reglas y cánones que, en su opinión, "dejan de tener un sentido artístico para convertirse en rígidas prisiones de la expresión estética".

El acto de presentación de ambas propuestas artísticas estuvo presidido por Antonio Montero, concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, y contó con la presencia de Pepa Caballero, en representación de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco, entidad organizadora de la cita junto al Ayuntamiento de Jerez. En su intervención, Antonio Montero señaló que el certamen es el "inicio de un gran proyecto" que refuerza la actividad cultural en el mes de julio en la ciudad, con el objetivo de impulsar su sector turístico, "clave en la economía de Jerez". Montero añadió que la programación de espectáculos permitirá que quienes veranean por estas fechas en la provincia puedan desplazarse a la ciudad "para disfrutar de unos magníficos espectáculos". Por su parte, Pepa Caballero, en representación de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (ASAEF), resaltó que este I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza nació como un "proyecto loco" que no lo ha sido tanto y que se ha hecho realidad y que hubiera sido imposible "sin los maestros y los artistas". En su opinión, existen "buenas expectativas para el futuro".

La singularidad del trabajo de la Compañía José Galán, que se pone hoy en escena, estriba en la integración en la danza española y el baile flamenco de personas con discapacidad, como ha podido verse ya en trabajos anteriores. En 'Con-capacidad diferente' se sigue dando visibilidad al arte protagonizado por personas con discapacidad. Artistas con síndrome de down contarán su propia historia a través de los sentidos y las emociones. "La discapacidad forma parte de la historia del flamenco", apuntó José Galán, quien añadió que 'Con-capacidad diferente" no es un nuevo montaje, sino una especie de resumen de sus trabajos anteriores bajo el mismo criterio integrador. "Un resumen que abarca más de dos años de intensa actividad artística", indicó José Galán.

El coreógrafo, bailarín y pedagogo reivindicó "la normalización en lugar de la igualdad de oportunidades" y recomendó al público que vea su 'Con -Capacidad diferente' "sin prejuicios ni estereotipos, sino con una mirada limpia". Bajo su dirección, este espectáculo-resumen de su compañía contará con un cuerpo de baile formado por seis personas y un cuarteto musical.

La Compañía José Galán se define como "una compañía de flamenco integrado porque está compuesta por artistas con y sin discapacidad". Nacida en 2010 con el estreno de 'Cierra los ojos y mírame', en 2012 presenta en la Bienal de Sevilla 'En mis cabales', una propuesta que también pudo verse en el XVII Festival de Jerez.

La labor de integración de esta formación de baile flamenco le ha hecho merecedora del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, en Atención a las Personas con Discapacidad, concedido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios