Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La arquitectura militar jerezana y la masonería centran los premios Esteve

  • Antonio Morales Benítez y Manuel Romero Bejarano son los galardonados

El Cabildo Viejo acogió ayer la presentación de los dos libros que han ganado la sexta edición del Premio de Investigación Manuel Esteve y que han sido editados en la colección del mismo nombre del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento. Las dos obras son 'Prensa, masonería y republicanismo. Manuel Moreno Mendoza (1862-1936) y la masonería jerezana' de Antonio Morales Benítez, y 'Santas cosas son llamadas los muros. La arquitectura militar en Jerez durante el siglo XVI' , del historiador y colaborador de Diario de Jerez, Manuel Romero Bejarano. En el acto estuvieron, además de Antonio Morales, la delegada municipal de Cultura, Dolores Barroso, el director de la Biblioteca Municipal, Ramón Clavijo Provencio, y la directora del Alcázar, Milagros Abad.

Antonio Morales explicó que Manuel Moreno "fue un dirigente obrero, un político republicano, que tiene una vida más o menos conocida y, sin embargo, su aspecto masónico estaba un poco más oculto, y entonces me decidí a investigarlo, porque se trata de un personaje muy interesante, quizás uno de los que tienen una trayectoria más rica de toda Andalucía porque tiene esta vertiente periodística, política, social y masónica, y durante sesenta años llevó su militancia política de una manera paralela a su militancia masónica".

Según Antonio Morales, "durante este período hay casi una identificación entre el movimiento masónico en Jerez y el movimiento republicano. Ambos se vinculan y casi coinciden en muchas de las conclusione y en muchos de los objetivos que tienen".

Por su parte, Romero Bejarano explica en su libro cómo "de haber sido imprescindible durante los últimos años de la edad media, la arquitectura militar jerezana pasó a convertirse en un estorbo durante el siglo XVI. Fue en este momento cuando se abre la mayor parte de los postigos y casi todo el perímetro de los muros se ocupa con casas, integrando así en el entramado urbano un elemento que hasta entonces había sido una barrera para los ciudadanos". Por otra parte, cuenta cómo se abandona el alcázar "por su estado ruinoso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios