Cultura

La arquitectura desde el prisma de sus valores histórico, social y cultural

  • La Sala Compañía acoge el inicio de las V Jornadas de los Archivos Privados, dedicadas a 'Arquiectura y Urbanismo'.

La Sala Compañía acogió ayer la primera sesión de la V Jornada de los Archivos Privados, dedicadas en esta ocasión a los 'Archivos de Arquitectura y Urbanismo' en la que tomarán parte medio centenar largo de cursillistas interesados en dichas materias. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Real Academia de San Dionisio; Joaquín Ortiz Tardío, el presidente de la Fundación González Byass, Miguel Rebuelta del Pedredo González; y el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo, José Montero Díaz; así como de la directora del área de Cultura del Ayuntamiento, Carla Puerto Castrillón. Los ponentes mostraron su satisfacción por alcanzar un lustro con estas actividades, agradeciendo a todos los ponentes su buena disposición para participación.

Previamente al comienzo del programa previsto quedaron inauguradas en la Sala Compañía las exposiciones fotográficas coordinadas y preparadas por la Agrupación Fotográfica San Dionisio y por la Escuela de Artes de Jerez. Así las cosas, la primera ponente fue Esther Cruces Blanco, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga y miembro de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos. Entre otras cosas se refirió a los retos que plantea la custodia y conservación de los archivos de arquitectura y urbanismo partiendo de una imagen de los archivos de estas materias del Ayuntamiento de Marbella, en la que se contempla una estantería casi volcada, preguntándose si se habría derrumbado por abandono del material o por haber sido empujada por alguna persona interesada en provocar un deterioro de la información contenida en dicho archivo. Tras hablar de la importancia de esta documentación a la hora de abordar una restauración o adaptación de un edificio significó igualmente el valor de los pliegos de condiciones, de los Libros de Cuentas y de los Libros de Fábrica, tan habituales en las construcciones eclesiásticas, manifestando que los archivos de arquitectura tienen un valor no solo documental sino histórico, cultural y social. Finalmente, Blanco habló de soportes y transmisión de la información arquitectónica y urbanística así como la conservación de esta documentación.

En la segunda parte de esta sesión inaugural ocupó la tribuna de oradores Javier Fernández Reina, director del Archivo Municipal de Cádiz quién disertó sobre 'La ciudad planeada'. Durante su disertación, resaltó la importancia que para una población tiene el hecho de que la estructura urbana responda a las verdaderas necesidades de sus habitantes, así como a las peculiaridades propias del lugar y de sus pobladores, indicando que por los ataques sufridos por la ciudad el Archivo Municipal de Cádiz se inicia en el siglo XVI. Toda la documentación anterior desapareció en los incendios sufridos tras dicha invasión de la Armada inglesa, aunque resaltó que en un atlas de 1570, donde la ciudad gaditana tiene una representación muy destacada al ser el punto neurálgico del comercio con las Indias.

La programación se retomará hoy por la mañana, ya que está prevista la visita guiada dedicada a la que se ha denominado 'Ruta Esteve y López'. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas en la Sala Compañía están previstas las intervenciones de los arquitectos José Manuel Aladro Prieto y Manuel Castellano Román, quienes dedicarán su disertación al valioso archivo de Fernando de la Cuadra, y a continuación la de los arquitectos anteriormente citados Rafael Esteve González y Rafael Esteve Pardal, que hablarán del Archivo José Esteve y López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios