Cultura

Los 'otros' atractivos de la ciudad, en las I Jornadas de Historia del Arte

  • Los Amigos del Archivo concluyen la primera edición de esta cita bienal con la presentación de novedosos estudios en la materia y reivindican una mayor divulgación del patrimonio.

Poco o nada tiene que ver cómo vive la ciudad su Historia del Arte hoy, a como era en aquellos años 80, cuando las publicaciones eran escasas y bucear en los legajos era toda una aventura. Todavía existían agujeros negros como el siglo XVII. La historia, propiamente , ha dado un vuelco, y muchos jerezanos ya reconocen que Jerez tiene arte, más allá del que se vende en los folletos turísticos. Para que quede claro, la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo ha organizado las I Jornadas 'Jerez de la Frontera. El diseño de la ciudad desde el siglo XVI hasta Isabel II', que ayer fueron clausuradas en la Sala Compañía y que tienen vocación bienal.

Cita que ha estado protagonizada por las investigaciones de cuatro estudiosos de la materia. Manuel Romero Bejarano, que se centró en '…Y Burgos llegó a Jerez. Simón de Colonia y Juan Gil de Hontañón en la Arquitectura Jerezana de comienzos del XVI', que trató de obras realizadas en Jerez por maestros de fuera como en San Miguel, La Cartuja, San Marcos, San Juan de los Caballeros, Santiago, La Merced y cómo fue cambiando la arquitectura gótica hasta que llegó el Renacimiento. Por su parte, la coordinadora de las jornadas, Esperanza de los Ríos, retrató 'La Arquitectura doméstica en Jerez de la Frontera en el siglo XVII', "con la que nos rozamos continuamente y no nos paramos a mirarla y que es lo que se derriba con más facilidad. Las casas se ponen viejas y se dejan caer sin que la Administración lo evite. Hay una enorme cantidad de viviendas del siglo XVII en el casco histórico que se suponen que están protegidas, pero la realidad es muy distinta".

Fernando Aroca habló 'Sobre Arquitectura Pública en el siglo XVIII en Jerez', en cuya conferencia trató aspectos poco estudiados como la influencia de los cuarteles y la modernización de la tropa en la ciudad, que desencadena en que haya una serie de iniciativas y de reales cédulas que decían que la tropas debían ser acogidas por la propia localidad por la que pasaban. Por su parte, Jesús Caballero Ragel profundizó en 'La labor de los Maestros de Obras que trabajaron en Jerez durante el Reinado de Isabel II' y la rivalidad que tenía con los arquitectos. "Eran personas muy preparadas para la construcción que hicieron edificios muy significativos de la arquitectura jerezana y que ayudaron a esa uniformidad urbana decimonónica". Ragel recordó además que esa ciudad decimonónica está totalmente en peligro, "al igual que el casco histórico y las pocas soluciones que hay. Todo pasa por invertir mucho dinero y esa es la realidad". Todos ellos hicieron balance de la iniciativa y trataron de dar respuesta a las dudas de los asistentes a través de la mesa redonda 'Dialogando sobre la ciudad'.

"Lo que hemos tratado es de ver qué pasa con todo este arte, el patrimonio, los monumentos, las huellas de nuestra historia, así como divulgar las investigaciones que se están haciendo, como las que han sido presentadas por estos cuatro estudiosos. Y también supone aportar un grano de arena a la recuperación del patrimonio abandonado de la ciudad", señaló el presidente de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, José Montero.

Aroca agradeció que la Asociación "nos haya dado la oportunidad de participar en unas jornadas que no son muy frecuentes en la ciudad, ya que de hecho las actas se han publicado antes de que concluya la cita. Creo que hay que aplaudir esta iniciativa, algo que en Jerez es excepcional". "Es una manera de sentar las bases para un cambio de mentalidad en cuanto a jornadas y este tipo de actividades culturales. Un ejemplo de esfuerzo colectivo y de formalidad", añadió De los Ríos, quien resaltó que editoriales como Remedios 9, apuesten por publicar obras sobre arte de manera específica.

Como guinda a las jornadas se han organizado dos visitas relacionadas, la primera de ellas será mañana, a 'San Miguel. Quis sicut Deus?', al templo de San Miguel por Romero Bejarano y De los Ríos.; y la siguiente será el 11 de octubre con 'Urbanismo en Jerez siglos XVIII y XIX', a distintas zonas de la ciudad por Aroca y Caballero Ragel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios