Cultura

'El autor' sigue escribiendo su éxito en los Asecan

  • La película de Martín Cuenca se hace con siete galardones

  • La malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Juan Diego, los premios de interpretación

Películas como La mitad de Óscar y Caníbal señalaban al almeriense Manuel Martín Cuenca como uno de los creadores más estimulantes del cine español, un director que pese a las buenas críticas logradas merecía obtener una repercusión mayor, por los riesgos y la valentía con las que afrontaba sus trabajos. Su última película, El autor, la adaptación de la novela de Javier Cercas El móvil, supone al fin una eclosión en la trayectoria del realizador. La cinta, galardonada en el Festival de Toronto por la crítica internacional, no ha dejado de darle alegrías a su responsable. Ayer, los Premios Asecan del Cine Andaluz dieron un nuevo respaldo a su criatura, que hizo diana en siete categorías, entre ellas las de mejor película y director. Ocurrió en una gala que se celebró en el Teatro Lope de Vega de Sevilla -la misma ciudad donde se filmó el largometraje- y a la que Martín Cuenca no pudo asistir por estar rodando en Miami.

Entre las distinciones con las que se hizo esta comedia sobre la ambición y el delirio de un aspirante a escritor (Javier Gutiérrez), una de las más aplaudidas fue sin duda la elección de la malagueña Adelfa Calvo como mejor actriz. Su encarnación de La Portera, una mujer que se siente invitada de nuevo a la vida en la madurez al conocer al personaje de Gutiérrez, es sin duda uno de los papeles más conmovedores de la temporada, y ya le valió a esta actriz con larga carrera en el teatro el Premio Feroz. El Goya espera ahora a esta intérprete que ayer expresó su admiración por Kiti Mánver, con la que compartía candidatura, y dedicó su premio a las actrices con más de 40 años y a las mujeres "andaluzas y valientes".

La ceremonia, presentada con la solvencia habitual por los periodistas Rafa Pontes y Marta Jiménez, tuvo un claro carácter reivindicativo y protestó contra la desigualdad de género. La granadina Chus Gutiérrez -receptora de uno de los premios honoríficos; el otro fue para Canal Sur- lamentó que las mujeres que han dirigido este año en el cine español representen sólo el 7% de la producción total. La autora de Insomnio o Poniente exigió el derecho de las creadoras a contar sus historias, a "construir la mitad del mundo", dijo.

El palmarés de estos premios, respaldados otra vez, como es costumbre, por la Fundación SGAE, tuvo a otro protagonista destacado: el maestro Juan Diego, reconocido con el Premio Aisge Interpretación Masculina por su áspera y desgarradora aparición en No sé decir adiós de Lino Escalera. El veterano bromeó con la casualidad de que, si esta vez ganaba por el papel de un hombre que padece cáncer, hace tres años lo hacía por su trabajo en Anochece en la India, donde sufría una enfermedad degenerativa. "Yo quiero estar aquí mucho tiempo con vosotros", adelantó el sevillano. El drama de Lino Escalera, una de las revelaciones del pasado Festival de Málaga, también triunfó en las categorías de dirección de producción (Damián París) y música original (Pablo Trujillo).

Mánver sí subió al escenario para acompañar al cordobés Juan Carlos Rubio, el mejor director novel por la adaptación de su obra Las heridas del viento. Y aunque el sevillano Manuel Muñoz Rivas aseguró no creer en esa separación que distingue entre ficción y documental -"todos mentimos para conseguir la verdad"-, su película El mar nos mira de lejos fue elegido el mejor documental. Asimismo, el cantaor jerezano José Mercé -ausente de la gala- se sumó al palmarés por la canción Poderoso caballero que ha hecho para Oro, de Agustín Díaz Yanes.

Además, entre otros galardonados, Morir, de Fernando Franco, ganó en el apartado de montaje (Miguel Doblado); Migue Amoedo se alzó por segundo año consecutivo en la fotografía, esta vez por La Llamada de Javier Ambrossi y Javier Calvo; y Paco Rodríguez Frías venció en maquillaje y peluquería por Abracadabra. Por último, el premio a la labor de difusión del cine fue para el Colectivo Brumaria de Fuente Ovejuna; el de labor informativa para la plataforma FilmAnd, un proyecto de Ideas con Alma, y el del mejor libro de cine para Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó de Manuel Lamarca (Ediciones Carena).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios