Balance

La programación cultural de verano atrajo a Jerez más de 30.000 personas

Exposición de Tosar Granados

Exposición de Tosar Granados

El Delegado de Cultura, Francisco Camas ha hecho un balance "muy positivo" del desarrollo de la programación cultural que el Ayuntamiento de Jerez ha organizado este verano 2022, a través de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico.

A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre se han desarrollado un total de 84 actividades, 64 de ellas, de acceso gratuito, a las que han asistido más de 30.000 personas.

La programación cultural municipal de este verano ha contado con conciertos de distintos géneros musicales dirigidos a un amplio espectro de público. Entre ellos ha destacado por el número de espectadores, el ciclo Música bajo la luna, del que han disfrutado más de 4.000 personas, contando los 8 conciertos que se han celebrado entre los meses de julio y agosto en la plaza de la Asunción.

Otras citas musicales que se han celebrado este verano y que han captado la atención del público han sido el II Ciclo Jóvenes Músicos Jerezanos en Europa, el II Ciclo Jerez Suena Joven, el VIII Mima ciclo de músicas improvisadas del Museo Arqueológico y el Concierto de la Orquesta Álvarez Beigbeder Eurochestries – Francia. A estos se han sumado el Concierto con Solera de la Banda Municipal de Música, con motivo de las Fiestas de la Vendimia.

En cuanto a colaboraciones del Ayuntamiento de Jerez en eventos musicales, recientemente, en este mes de septiembre, tuvo un gran éxito de público, con la asistencia de más de 450 personas, el recital benéfico del grupo Puerto D'Indias, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en los Claustros de Santo Domingo, en el que colaboró la Delegación de Dinamización Cultural, junto a otras entidades, a beneficio de la propia AECC.

El ciclo de artes escénicas programado para este verano por el Ayuntamiento también ha tenido muy buena acogida por parte del público, con más de 2.200 espectadores que asistieron a alguna de las 9 veladas dedicadas al teatro, integradas en la segunda edición del ciclo Función de Noche. Estas representaciones tuvieron lugar al aire libre en el Patio de los Claustros de Santo Domingo todos los martes de julio y agosto. Otras 250 personas no quisieron perderse la función teatral 'En el baúl de mis recuerdo', que se ha puesto en escena este mes de septiembre en la Sala Compañía.

Los cinéfilos también han contado este verano con una propuesta a su medida, que ha tenido gran aceptación. Por un lado, se ha celebrado el III Ciclo de Cine 'Con acento jerezano', con la asistencia de 1.155 personas. Este programa cinematográfico ha ofrecido 7 proyecciones seguidas de coloquios, en los meses de julio y agosto en el espacio Cine Astoria. Recordar que todas las películas que se ha proyectado en el marco de esta programación han tenido como denominador común su relación con Jerez o con algún cineasta de la ciudad.

Además, también en ámbito del cine, ha tenido lugar entre el 5 y el 9 de este mismo mes de septiembre la nueva edición de 'En Flamenco, Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez', con Carlos Saura como protagonista. Este ciclo, al que han asistido unas 500 personas, se completa con una exposición que puede visitarse hasta el próximo día 30 en Los Claustros.

Con motivo de las Fiestas de la Vendimia se celebró en los Claustros de Santo Domingo una nueva edición de 'De copa en Copa', con tres actividades, de las que disfrutaron casi 2.000 personas. Y también en relación con el vino y dentro del mismo marco festivo Los Claustros han acogido también tres jornadas de la actividad ‘Entre vinos tintos y blancos’ con la participación de otras 2.000 personas.

Exposiciones de artes plásticas

El programa municipal de exposiciones de artes plásticas previsto para este verano también ha conseguido un gran número de seguidores, con casi 9.500 visitas a lo largo de julio, agosto y septiembre. La muestra 'Las distintas luces de la luz', de Manuel Tosar Granados, fue visitada por casi 1.000 personas en la Sala Pescadería Vieja. Y la exposición fotográfica 'Mensuales 2020-2021', de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, recibió más de 4.000 visitas en la Sala El Molino del Alcázar.

También fueron muy visitadas las exposiciones 'Diarios cromáticos', de Lita Cabellut y Patricia Betaudier Chaplin en Los Claustros, 'La cerámica como expresión plástica' , de Fernando G. Durán y Tuty Márquez, en la Sala Julián Cuadra y en el mes de septiembre, la colectiva ‘Albarizas. Estampaciones sostenible’, que visitaron más de 1.200 personas en la sala del Molino y en la Biblioteca Central, la muestra de Luis Gonzalo, ‘Un legado para Jerez desde la investigación, entre ciencia y arte’.

Este programa de exposiciones continúa abierto a disposición de la ciudadanía en estos días, con la muestra ‘Gente corriente’, de Pepe Molina, en la Sala Pescadería Vieja, la exposición ‘Objetos, elementos y circunstancias’ de Bernardo Collado, en la Sala De Profundis de Los Claustros de Santo Domingo y ‘Flamenco’ también en Los Claustros. Igualmente puede visitase en el Museo Arqueológico la exposición de premiados y seleccionados II Certamen Fotográfico ‘Jerez Ciudad Jacobea’ hasta el día 30.

A toda esta oferta cultural de los meses de verano, se han sumado otros muchos actos. Entre ellos, destacamos los dedicados a la animación a la lectura, dentro de la XXII Campaña de Fomento de la Lectura que lleva a cabo la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Igualmente, los talleres para la infancia que se han celebrado en el Museo Arqueológico. También ha habido presentaciones de libros y conferencias, las últimas dedicadas al Camino de Santiago. E igualmente, se han celebrado visitas guiadas por el patrimonio de la ciudad y por el Museo Arqueológico Municipal, entre otras actividades tan populares y de gran participación como el Rastrillo de los domingos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios