Cultura

El botín de Odyssey, en el Arqueológico Nacional antes de verano

Bajo el título El último viaje de la fragata Mercedes, la exposición organizada antes de verano en las sedes del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Naval mostrará el patrimonio recuperado de la fragata.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, la muestra tendrá como protagonista al buque hundido en 1804 y su recuperación por el Estado español, tras una larga batalla legal con la empresa de caza tesoros Odyssey.

En ella se destacará la importancia de la protección del patrimonio subacuático y se dará a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento del buque de la Armada en 1804.

El discurso, elaborado por las comisarias Carmen Marcos Alonso y Susana García Ramírez, se articulará en las dos sedes que se complementarán para ofrecer al visitante más de 200 piezas procedentes de 35 instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares.

Entre otros fondos, se expondrán por primera vez documentos claves para la resolución del caso judicial, piezas originales del siglo XVIII, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala.

Todo ello permitirá al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.

Bajo el subtítulo Un tesoro cultural recuperado, el Museo Arqueológico Nacional narrará las circunstancias y consecuencias para la época de la voladura de la fragata y se centrará en los aspectos arqueológicos del cargamento recuperado.

Objetos de época, documentos históricos clave procedentes de archivos estatales como el Archivo General de Indias o el Archivo de Simancas, y más de 30.000 monedas son algunas de las maravillas que se podrán contemplar en esta sede de la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios