Cultura

"Tan buena persona como genial guitarrista"

  • Los asistentes destacaron, al margen de su trayectoria en el flamenco, la gran calidad humana de Moraíto · Todos coincidieron en que su huella será "imborrable"

Numerosas personalidades, tanto del mundo del flamenco como de distintos ámbitos profesionales, coincidieron en destacar "lo buena persona" que era Moraíto, al margen de su indudable calidad artística, como puede leerse en las siguientes declaraciones.

CHIQUETETE

El cantaor reconoció que "ha sido un palo bastante duro" la pérdida de Moraíto, del que destacó "su gracia", dentro y fuera de su trabajo. "Era una persona increíble con el que siempre estabas riéndote".

juan parrilla

El tío del tocaor aseguró que "estas cosas siempre sorprenden, y la sorpresa más grande es que ya no va a volver, que se ha ido para siempre". Parrilla lo describe como "un artista genial, distinto a todo, y como persona era una maravilla y eso se ha quedado como un mito para la historia".

diego 'el cigala'

Para el cantaor, "se ha ido un pilar muy importante en todos los sentidos. Como persona era increíble, pura nobleza, corazón, duende, sentimiento, ternura. Un buen padre para sus hijos, familiar, amigo de sus amigos. Todo lo que se diga de él es poco".

VICENTE SOTO 'SORDERA'

El cantaor coincidió con 'El Cigala' al señalar que "se nos ha ido un pilar de la guitarra de Jerez y del flamenco. Es una de las personas y de los artistas más importantes que hemos tenido en esta generación".

maNUEL MONEO

"La pérdida de Moraíto para el flamenco ha sido muy grande -dijo el cantaor-, primero para su familia, una persona tan buena, tan joven... y el mundo de la guitarra ha perdido mucho porque era un soniquete incalculable. Eso lo marcó él y va a quedar porque lo va a recordar todo el mundo".

MARÍA JOSÉ SANTIAGO

La cantante calificó a Moraíto como artista de "genio, una maravilla, con un toque tan flamenco y como persona ya ni te cuento. Era un buen compañero, una gran persona y para él todo estaba bien. Ahora recordaba que en el penúltimo disco mío, en el que canto una bulería titulada 'Amor de torero', le jaleo diciéndole: Ole mi Manuel y ese recuerdo me va a quedar para la posteridad, porque era para jalearlo, para comérselo".

CURRO ROMERO

"En primer lugar estamos muy apenados todos, porque yo lo conocía desde pequeño y nos unía una buena amistad", declaró ayer el torero Curro Romero. Según el diestro, "hemos perdido a un artista genial y al que vamos a echar de menos... el mundo entero y por supuesto el flamenco". "Era una persona que tocando entusiasmaba a todo el mundo".

MACANITA

Una apenada Macanita aseguró ayer a este medio que "Jerez está de luto" y que "vamos a seguir acordándonos de él siempre", ya que en su opinión, "todos sabíamos que era un gran artista, pero como persona era maravilloso". "Donde esté ahora mismo estará con una fiesta como a las que él le gustaba tener con sus amigos y estará con todos los que ya no están, como Terremoto, La Paquera, Parrilla o su padre Juan", añadió La Macana.

PANSEQUITO

El cantaor definió a Moraíto como "una figura irrepetible que ha dejado un hueco muy grande en la guitarra flamenca. Lo tenía todo y hemos pasado muy buenos momentos juntos, nos hemos reído mucho en nuestras grabaciones y es la imagen que me voy a llevar".

MARÍA DEL MAR MORENO

La bailora afirmó que "lo más importante es que nos deja vacío de ese corazón que tenía Manuel". Moreno, que lo conocía "desde niña", confesó ser admiradora de Moraíto, una persona que "siempre tenía palabras de cariño para todo el mundo". "Era un avanzado de su tiempo, con un espíritu y una mente muy libres, y una sensibilidad fuera de lo común".

mateo soleá

"Lo que ha pasado de Morao ha sido algo muy grande -dijo el propietario del bar Gitanería- y nos va a dejar un gran vacío, a la familia y nuestros niños de Jerez". También recordó que "mundialmente era una persona muy conocida y querida, muy bien niño, muy gitano, muy simpático y muy gracioso".

miguel soto 'el londro'

El cantaor aseguró estar "bastante tocado" por el fallecimiento del guitarrista jerezano, una persona que "te daba tu sitio aunque no te conociera" y con el que "era muy complicado llevarse mal".

josé quevedo 'el bola'

Para 'El Bola', "ésta es una pérdida irrecuperable tanto artística como personalmente. Es uno de los mejores guitarristas de la historia y ha dejado un legado para la historia que no tiene precio, un legado que recogerá su hijo Diego".

andrés peña

"Morao era mágico tanto arriba como abajo del escenario", afirmó Peña. Para Andrés, con su pérdida, "se pierde la banda sonora de Jerez, el tema por excelencia de sus manos, la bulería".

manuel molina

Para el guitarrista, Moraíto era "mi hermanito del alma. Hemos perdido a un personaje y yo lo quería muchísimo. Como artista era inconmensurable. No se podía tocar más puro ya ni mejor".

j. m. velázquez gaztelu

Para el periodista experto en flamenco, "Morao era un gran músico que ha dejado escuela no sólo en Jerez como transmisor del sonido de la casa de los Morao, sino que ha dejado escuela en todo el mundo".

rafael agarrado

El popular manager destacó también que "si Moraíto era bueno como artista, mejor era como persona y su pérdida va a ser una cosa muy notable en Jerez".

alfredo y david lagos

El cantaor David Lagos afirmó sobre Moraíto que "a todo el que se le pregunte, lo primero que va a decir es que Morao era una persona con un ser especial, con una luz y una forma de ser encantadora". Para David, "cuando se mueren referentes como Morao siempre se marca un antes y un después en el flamenco".

Su hermano Alfredo se mostró sorprendido por el triste desenlace y destacó "la gran persona y compañero" que era Morao, pero sobre todo, "un guitarrista excepcional".

gómez de jerez

El cantaor señaló que "hemos perdido a una de las mejores personas de este mundo, porque ya me tocaba la guitarra cuando tenía 12 años y yo cinco más que él. Para mí ha sido una pena muy grande como amigo y como guitarrista".

juan josé padilla

"Como todos los jerezanos -comentó el torero- mi impresión es que Moraíto ha dejado un vacío no solamente en el flamenco sino también en los toros, porque estaba muy integrado con los toreros. Personalmente me va a dejar huella y un mensaje muy grato: que la persona está por encima del artista, y él lo ha demostrado".

josé basto

El pintor jerezano calificó a Moraíto como "una figura que tanto a nivel personal como artístico va a dejar una huella muy profunda. Era una persona entrañable y como guitarrista ha dejado una escuela como la dejó Parrilla".

olga de la pascua

La directora del Centro Andaluz de Flamenco se lamentó de que este arte "está hoy de luto porque aparte de perder a un gran guitarrista hemos perdido a una bellísima persona, pero su legado continuará con su hijo".

mª ángeles carrasco

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco calificó el fallecimiento de Moraíto de "una pérdida totalmente irreparable, porque aunque nos quede su legado, su obra y su memoria, nos va a faltar su persona".

dolores barroso

Para la ex delegada municipal de Cultura, Moraíto "es una luz, como persona, siempre optimista, bueno, cariñoso y generoso. Su fallecimiento ha sido la pérdida de una luz en el arte, porque Morao era no sólo un virtuoso de la guitarra y un hombre creativo, sino que además era un imán para las generaciones jóvenes y un referente de unión con los mayores".

mamen sánchez

La diputada socialista destacó de Moraíto "su calidad humana" y recordó "los tiempos de mi infancia en el barrio de Santiago, con todos los flamencos de allí y los juegos en los patios de vecinos. Recuerdo mucho a su madre Teresita, amiga de mi madre, y a Dieguito Carrasco, que se ponían allí a tocar la guitarra".

mauricio gonzález-gordon

"El que esta tierra haya dado personas con la categoría profesional y humana de Moraíto le hace a uno sentirse más orgulloso de ser jerezano si cabe", manifestó ayer el bodeguero jerezano.

m. josé garcía-pelayo

"Hemos estado cerca de la familia -declaró la alcaldesa- , en primer lugar por solidaridad en unos momentos tan difíciles, pero también nos ponemos a su disposición para todo aquello que puedan necesitar. Además se va a enterrar junto a La Paquera, el mejor sitio que puede tener Morao, que ha sido un gran embajador de nuestra ciudad".

pedro pacheco

El ex alcalde señaló que "los medios de comunicación y muchos artistas han definido lo que era 'Moraíto'. Yo tengo un gran recuerdo de él de hace unos veinte días, en que estuvimos tomando cerveza y salmón ahumado. Esa imagen no se me olvidará nunca. Lástima que se nos va cuando se estaba convirtiendo en uno de los mejores del país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios